Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis en Argentina: pymes reclaman previsibilidad al Gobierno nacional

En mayo, las ventas de las pymes cayeron por primera vez en el año, pese a la supuesta “recuperación económica”.

Pymes

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió que el crecimiento económico de las pymes requiere «estabilidad macroeconómica y previsibilidad» por parte del Gobierno nacional. Al hablar en el marco de la Semana Social de la Iglesia, en Mar del Plata, el dirigente empresarial consideró que la Argentina «no podrá salir del estancamiento estructural ni del deterioro socioeconómico si no se genera empleo genuino de calidad».

Durante el evento, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y que este año tiene el lema “Integración y trabajo para una Patria de hermanos”, González se refirió de este modo al contexto actual del sector pyme que representa la entidad y que da trabajo a 4,5 millones de personas. Aseguró, según NA, que la mejora económica es el «resultado del crecimiento de cada una de las unidades económicas que componen el universo pyme».

«Los empresarios pymes queremos y debemos lograr que nuestras empresas crezcan. Pero para eso, necesitamos financiamiento», sostuvo durante el encuentro en el que participó también el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Según el titular del CAME, la principal prioridad de las pymes es la “subsistencia” para no quebrar ante las dificultades actuales.

Los problemas de las pymes

«No podremos salir del estancamiento estructural, ni resolver el deterioro socioeconómico si no se genera empleo genuino de calidad y de alta productividad, cuestión que no sucede desde el 2011», se quejó. Agregó que «no se puede generar empleo de alta productividad si no se estimula al sector privado, al desarrollo productivo, a la creación de empresas y no se impulsa a los emprendedores». También sostuvo que «no se pueden crear empresas ni impulsar el emprendedurismo si no se pone a la inversión del sector privado como motor fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo».

En ese sentido, dejó en claro que «no se puede sostener un proceso de inversión y crecimiento si no es acompañado por el crecimiento de las exportaciones que permite financiar genuinamente ese proceso». «Las pymes no solo somos el motor de la economía al ser los responsables de más de la mitad del PBI de nuestro país. También somos el motor del crecimiento con inclusión», destacó. Al concluir, González insistió en «crecer, crear puestos de trabajo y distribuir equitativamente la riqueza generada, eso es una economía pyme y desde CAME estamos 100% comprometidos en construir un país con inclusión».

Caída de ventas

Las ventas de las pymes cayeron un 3,4% en el mes de mayo con respecto al mismo período de 2021. Además, si se compara abril 2022 con los últimos 30 días de consumo, las compras desbarrancaron en un 8,9% de acuerdo a un estudio de la CAME. La aceleración de la inflación generó que la actividad económica se contraiga y, por consiguiente, también el crecimiento económico.

«Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo y un 8,9% frente a abril. Sin embargo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período del 2021», sentenció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su cuenta de Twitter. El estudio fue elaborado por el organismo sobre 895 comercios del país.