Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis financiera: el Gobierno nacional descartó cepos y restricciones

El Gobierno nacional lo anunció después del lanzamiento de un paquete de medidas, como el Presupuesto 2022.

Gobierno nacional

Luego del anuncio por el endurecimiento del control de las importaciones, el Gobierno nacional anunció que no tomará medidas en torno a cepos o restricciones para la compra de dólares. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti fue la encargada de trasladar el pedido del ministro de Economía, Martín Guzmán para aclarar la situación. También hizo aclaraciones sobre la inflación y la crisis financiera

Me pide el Ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, indicó la portavoz en la conferencia de prensa de Casa Rosada. «El Gobierno no lo tiene previsto y lo puedo descartar absolutamente, no hay ningún tipo de cepo o restricción que lo esté pensando el Gobierno”, amplió al ser interrogada.

Remarcación de precios y crítica a Braun

Aprovechando la consulta sobre una posible cifra estimada de inflación para el año, teniendo en cuenta que esta semana se conoció el último índice de mayo, Cerruti criticó al dueño de la cadena de supermercados La Anónima. Cabe recordar que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el presidente Alberto Fernández repudiaron las risas de Federico Braun luego de admitir que remarcaba precios todos los días.

Se van a tomar medidas. El Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones, como aquella en la que un empresario contaba alegremente cómo esto, a lo que hizo referencia el Presidente como la ‘inflación autoconstruida’, son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancia o por codicia y tener ganancia extraordinaria”, indicó.

Presupuesto 2022

Además, anunció la actualización del Presupuesto Nacional de 2021 para «adaptarlo a las condiciones actuales» de la economía. El Poder Ejecutivo recurrió a un DNU para oficializar el Presupuesto de este año ya que no logró la aprobación parlamentaria del proyecto que había presentado en septiembre de 2021. Ahora, a través del Decreto 331/2022, modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, en un extenso anexo de más de mil carillas.

Proyecciones del Gobierno nacional

Asimismo, la portavoz dio detalles sobre la inflación proyectada para lo que queda de 2022, teniendo en cuenta los cambios que se produjeron en el primer proyecto presupuestario. Cerruti, antes de ahondar con los números volvió a definir a la inflación como “un fenómeno multicausal probado por diversos organismos internacionales”. También hizo foco en la inflación de Estados Unidos por los reajustes en la Reserva Federal y en el “colapso mundial”.

Con respecto al caso argentino, que tiene proyectada una inflación anual del 60,7%, sostuvo que “no está esa cifra dentro de lo que yo tengo ahora. Lo que yo entiendo es que se sostienen las metas que se plantearon a principio de año, que forman parte del programa económico argentino”. Según el Gobierno nacional, se espera que la inflación siga bajando, aunque los números siguen siendo altísimos para garantizar la estabilidad económica.