Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuáles son los medios de transporte público en los que sigue siendo obligatorio el barbijo

El Gobierno nacional se manifestó luego de la decisión por parte de la administración de Rodríguez Larreta y recordó las medidas básicas.

Ministerio de Transporte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) anunció este jueves una flexibilización del uso del barbijo y/o tapaboca en espacios cerrados. La medida incluía al transporte público de ese distrito. Ello llevó a confusiones y contrapuntos. Es que lo informado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta hacía referencia al Subte y al Premetro y apenas 32 líneas de colectivo. Pero no aclaraba qué iba a pasar con los 103 colectivos interjurisdiccionales y los trenes, que llegan a la Capital desde la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, desde el Ministerio de Transporte nacional aclararon que el uso del barbijo sigue siento obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional. Esto que incluye a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino dentro de CABA y los trenes. “El barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, remarcaron desde la cartera a Télam.

En ese sentido, la CNRT emitió un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público de jurisdicción nacional (colectivos, micros y trenes). “El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera”, indica el texto oficial.

Una por una, las líneas donde el barbijo será obligatorio

En la CABA circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las cuales 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio. Estas últimas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La CNRT estableció a través de su Comité de Crisis, creado por la pandemia de coronavirus y de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud nacional, cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes.

Al respecto, en la última actualización (Disposición 225/2022 de CNRT) se estableció que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción; la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención, que determinaron que las ventanillas cerradas, falta de desinfección y no uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. “Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios”, señaló el comunicado.

La medida del Gobierno porteño

El gobierno de Rodríguez Larreta oficializó este jueves por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial del distrito que el barbijo deje de ser obligatorio en espacios cerrados, incluidos el transporte, aunque recomienda su utilización. Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “la norma es general para todos los lugares”, lo que incluye escuelas, oficinas públicas o el subte.

“Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa que ofreció este jueves desde la sede de la administración porteña en el barrio de Parque Patricios.