Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cuando el Gobierno porteño utilizaba el lenguaje inclusivo en campañas propias

Las redes sociales se manifestaron y trajeron a la luz varios recuerdos. Nadie resiste a un archivo, dice la frase popular.

Lenguaje inclusivo

El Gobierno porteño aplicó una medida sumamente controversial. A partir de este jueves, en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) está prohibido el uso del lenguaje inclusivo por parte de los y las docentes en sus clases. La medida generó múltiples comentarios a favor y en contra. Pero también, varios carpetazos a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, a la cual le recordaron cuando empleaba el lenguaje inclusivo en campañas propias.

En qué consiste la medida de la Ciudad

El jueves se oficializó mediante una resolución que los y las docentes de la CABA deben dejar de utilizar las expresiones que contengan la “e”, la “x” o el “@”. Por lo tanto, queda prohibido el uso de palabras tales como “todes”, “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”, entre otras. La medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas de la Capital y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

El archivo

A raíz de esta determinación, en las redes sociales salieron varios archivos al respecto. Entre ellos, se destacan los traídos a colación por los periodistas Juan Amorín y Lautaro Maislin. A través de sus cuentas de Twitter, publicaron capturas de pantalla del sitio oficial del Gobierno porteño y flyers promocionales de campañas propias, en donde se utilizaba explícitamente el lenguaje inclusivo a través de la “x”.

“Desde los 13 años podés consultar con especialistas sobre tu salud sexual sin necesidad de ir acompañadx. Gozá de tus derechos”, señala un póster de la Ciudad de Buenos Aires que se ve pegado en un cartel de la vía pública. Se trataba de una campaña de salud sexual y reproductiva alentada por el área de Salud porteña. Incluso la misma recibió un reconocimiento por parte del alcalde Rodríguez Larreta.

“A mí me da risa porque @horaciolarreta quiso caer bien en algún momento de la vida y no lo consiguió. Aparte de crear espacios incluyentes, el lenguaje inclusivo disminuye el sexismo y evitar promover perjuicios, microagresiones y la exclusión un lugar. No resiste a un archivo”, disparó el usuario de Twitter @hijadeelsol sobre esa misma campaña, a la cual adhirieron dirigentes como Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño) y Maximiliano Ferraro (actual diputado nacional por la Coalición Cívica).

Por su parte, el periodista Amorín recordó otras dos campañas en donde se utilizó el lenguaje inclusivo. Una es el “Club de derechos: cuidadores del medio ambiente para el bienestar de todxs”, según se titula en la web oficial de la Ciudad. La otra, se llamaba “Celebrar las diferencias: ¿cómo construir un mundo para todxs lxs chicxs?”.

El taller de lenguaje inclusivo de 2018

Pero quizás la más curiosa se dio en septiembre de 2018, cuando el área de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad llevó a cabo un “taller de lenguaje inclusivo” que “abordó cuestiones vinculadas con el lenguaje como herramienta comunicativa fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales y la necesidad de actualizar ciertos conceptos para incluir tanto a hombres como mujeres”.

En ese entonces, el Gobierno porteño remarcó que “el lenguaje es fundamental en la formación de la identidad social, de ahí la necesidad de erradicar el sexismo lingüístico que invisibiliza a las mujeres”. “Estas actividades fortalecen los valores de integración e igualdad por los que el Gobierno de la Ciudad trabaja día a día con el objetivo de construir una ciudad más inclusiva que promueva la buena convivencia”, continúa el comunicado oficial.

Y concluye sosteniendo que “la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA entiende que la incorporación del lenguaje inclusivo es una política de cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria”. Dicha actividad estuvo a cargo de la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía.

Advertisement