Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Cuando es para ellos, está todo bien”: el ataque de Cristina Kirchner al sector financiero

Cristina Kirchner nombró la importancia del Estado en un momento donde cada vez más personas impulsan su achicamiento.

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó el acto en el plenario de la CTA de los trabajadores junto con sindicalistas y funcionarios afines, como Hugo Yasky, Axel Kicillof y Jorge Ferraresi. Sin Alberto Fernández, quien participó este mediodía de un acto en el Centro Cultural Kirchner, la presidenta del Senado se presentó ante una gran multitud que la vitoreó. Su discurso englobó el pasado, para no solo recordar los orígenes del peronismo, sino también la importancia del rol del Estado durante las tres grandes crisis del siglo XXI.

La crisis del 2008

En primer lugar, mencionó la intención de varios empresarios, economistas e incluso dirigentes políticos de querer achicar el Estado para sacar adelante la economía. Al ironizar sobre el tema y realizar miradas sugestivas, recordó primeramente la crisis del 2008, momento en que “el mundo se vino abajo” mientras Argentina sufría una “crisis folcklorica” de la mano de la 125. 

“El sector privado financiero provocó la primera gran crisis global de este siglo. Yo parecía una mercachifle porque aparecía vendiendo, en la Quinta de Olivos, bicicletas y lavarropas ¿Y qué hicimos los que estábamos con la responsabilidad de la construcción del Estado, ya que necesitábamos que la gente siguiera consumiendo? En todo el mundo Estado salió a socorrer el sector privado. El Banco Europeo emitió 6 veces más la base monetaria del euro no para darle a la gente, sino para darle a los bancos, al mercado. ¿Escucharon a alguno de estos brillantes economistas y consultores que nos dan clases todos los días de la televisión? ‘Que no emitan, que no emitan, porque va a venir la inflación’. No, nadie dijo nada. Cuando es para ellos, está todo bien”, sentenció.

La pandemia de gripe A

La segunda crisis fue la del H1N1 en 2019, conocida como la pandemia de gripe A, que no afectó en gran medida a la Argentina pero sí a buenas partes del mundo, como Asia y Europa. Antes de ahondar en el tema principal, hizo una acotación sobre la gestión de su entonces ministra de Salud Graciela Ocaña (ahora diputada nacional por Juntos por el Cambio). “Dios mío… no voy a hacer comentarios porque sería de muy mal gusto”, indicó.

El coronavirus como tercera crisis

Por último, la última gran crisis fue la de esta pandemia, que afectó justo al Frente de Todos. Sorprendentemente, sobre este punto en específico, Cristina Kirchner hizo un elogio de Alberto Fernández, porque “salió a hacerse cargo (como representante del Estado) de todo”. “Yo quiero que los argentinos y argentinas, más allá de la actitud de un funcionario, no confunda eso con el Estado, y lo que hizo ese estado para enfrentar un fenómeno absolutamente desconocido, montando hospitales en tiempos récord y poniendo plata para desarrollar una vacuna. En todo el mundo, el Estado nuevamente”.

Apuntes de Cristina Kirchner sobre el capitalismo

Volviendo a la crítica principal hacia el sector que brega por el achicamiento del Estado, la vicepresidenta les preguntó qué hubiera pasado sin el Estado, en el 2008, y sin el Estado, en la pandemia. “Esto es, entonces, lo que tenemos que pensar. El Estado es imprescindible, sin lugar a dudas. ¿Es imprescindible la reducción al mínimo del Estado? Es un ejercicio que sirve de ocasión para quedar bien en televisión o radio.

Con respecto al capitalismo, considerado por Kirchner como el mejor modelo económico actual, debe aun así “hacerse cargo”. “Ahora somos capitalistas y queremos consumir. Queremos tener acceso a la comida, a la ropa, a la vivienda, a la salud y a la educación, porque si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio, sin exclusiones”, aseveró.

Advertisement