Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cumbre de las Américas: Argentina acordó proveerle gas natural a Chile

Argentina se comprometió a proveerle 300 mil metros cúbicos diarios a Chile.

Argentina

Alberto Fernández y Gabriel Boric se reunieron en Estados Unidos y acordaron la provisión de gas al país trasandino. De esta manera lo hicieron saber ambos mandatarios luego de la charla bilateral. Aseguraron que los dos países «ganarán» con el acuerdo. Argentina se comprometió a proveerle 300 mil metros cúbicos diarios a Chile.

La Cumbre de las Américas dejó varias cuestiones y una de ellas es el compromiso que asumieron Fernández y Boric. El mandatario argentino confirmó que llegó a un entendimiento con su par chileno para suministrarle 300 mil metros cúbicos de gas natural por día. Pese a que se confirmó en Estados Unidos, desde el primer día del mes que se comenzó con la provisión.

«Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina«, indicó el Jefe de Estado argentino. Allí confirmó que el contrato entre las naciones vecinas se extenderá hasta septiembre del 2023. «Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región«, agregó Alberto Fernández según NA.

En esa misma línea sostuvo que la idea principal es poder abarcar más y realizar inversiones para que en los próximos años pueda crecer el abastecimiento. «Ahora lo que le estamos proponiendo a Chile es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato firme, es decir que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios«, comentó.

Gabriel Boric también se expresó sobre el convenio y confirmó que servirá para bajar los costos de la energía. El Presidente chileno se exhibió conforme y sostuvo que ambos países tienen «principios comunes». Sin embargo resaltó la importancia de «promover mayor integración» entre Chile y Argentina.