Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Día del periodista: el mensaje de Alberto Fernández luego de la operación mediática contra Cristina Kirchner

Alberto Fernández no dejó pasar la conmemoración que se hace todos los 7 de junio en Argentina, en honor a Mariano Moreno.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dedicó un mensaje a los trabajadores de medios por el Día del Periodista, celebración que se realiza cada 7 de junio. La dedicatoria no estuvo exenta de indirectas sobre lo que pasó el sábado, cuando Cristina Kirchner difundió el mensaje off the record contra ella. Asimismo, su mensaje tampoco pasó desapercibido entre los usuarios, quienes le reclamaron la sanción de la Ley de Medios, le reflotaron tweets de hace algunos años y hasta le recordaron ataques a periodistas. 

“Feliz día a los y las periodistas que, en tiempos de fake news y operaciones mediáticas, abrazan con honestidad y compromiso el oficio de contar historias, buscar la verdad, encontrar las palabras justas y contribuir con sensatez a la conversación pública”, posteó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. La dedicatoria llega en un momento bastante tenso para el Frente de Todos, luego de que el presidente haya decidido echar a uno de sus aliados por una operación mediática contra la vicepresidenta.

¿Qué pasó el sábado?

El día sábado, un mensaje en off redactado desde el Ministerio de Producción para los periodistas sorprendió al arco político. “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”, es el fragmento inicial de la información que le costó el cargo a Matías Kulfas. 

Reclamos y críticas a Alberto Fernández

Sin embargo, los usuarios no le dejaron pasar algunas cuestiones, y su propio archivo tampoco. El periodista Pablo Rizzi le reclamó la sanción de la Ley de Medios para democratizar la comunicación. “Ayudaría mucho @alferdez la plena aplicación de la ley de medios, o si nos gusta la actual, una nueva ley de medios actualizada que tome en cuenta esta realidad. Un Estado presente no puede dejar que a la gente se la engañe”, señaló.

También recordaron cuando Alberto Fernández, en ese entonces jefe de Gabinete de Ministros, hizo echar a Pepe Eliaschev en 2005 de Radio Nacional cuando criticó a Néstor Kirchner. “El jefe de gabinete que echó a Pepe Eliaschev de Radio Nacional por criticar a Néstor. Nos enteramos de la fiestita de Olivos por TWITTER, no por el periodismo. Después usaron al periodismo para mostrar el video haciendo control de daños. Nefasto operador ensobrado”, sostuvo un usuario.

El presidente y su relación con los medios

Los ataques de Alberto Fernández contra el periodismo no han cesado. En febrero de 2022, difundió una información por Twitter de un usuario que identificaba al “periodismo mainstream argentino” como una “vergüenza nacional”. El mensaje iba acompañado por un video de la conferencia de prensa de la portavoz, Gabriela Cerruti, quien criticaba a un medio de comunicación. 

“Lamentamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya retuiteado un mensaje que calificaba de ‘vergüenza nacional’ al periodismo”, señaló la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Minutos después, el tweet fue eliminado tanto por el presidente como por el usuario, pero las capturas de pantalla ya estaban hechas.