Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia

MUNDO

Dmitri Peskov: «Estados Unidos está prolongando los problemas de Ucrania»

Este jueves, Rusia lamentó el incremento en la entrega de armas que Estados Unidos viene haciendo con Ucrania, porque «no hace más que perjudicar al pueblo ucraniano». «Estados Unidos está prolongando los problemas de Ucrania, este mal período para el país, para su pueblo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Gobierno de Vladimir Putin ha dicho en otras oportunidades desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero último, que la entrega masiva de armas a Ucrania de parte de Estados Unidos en particular y de occidente en general no hará variar el «resultado final» de la invasión militar, pero sí «prolongará el padecimiento» del pueblo ucraniano, informó Télam.

Rusia justificó la invasión a Ucrania en la necesidad de «liberar» la región del Donbass, en el este del país, donde habita una población mayoritariamente rusoparlante a la cual, según Moscú, las autoridades de Kiev pretenden exterminar sin haber aplicado las medidas a las que se comprometieron en sendos acuerdos de paz de 2014 y 2015.

En las provincias de Lugansk y Donetsk surgieron desde entonces milicias separatistas que mantuvieron enfrentamientos con el Gobierno central, que en ocho años dejaron al menos 14 mil muertos, según cifras de la ONU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelensky.

«Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada», dijo Biden. Los mandatarios conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, «para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas».