Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Dólar en alza: el blue sigue quebrando máximos históricos

La divisa libre rompió el récord por cuarto día hábil consecutivo. La brecha cambiaria con el mayorista se ubica en alrededor del 90%.

<

El dólar blue volvió a quebrar el máximo histórico por quinta vez en el mes de junio y por cuarto día hábil consecutivo. Ahora, la moneda libre cuesta $239,00 y existe gran preocupación en las consultoras y mercados por la inestabilidad de este tipo de divisa. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista se amplió y se posiciona en alrededor del 90%, mientras que acumula una suba de $24 en este mes, la mayor de 2022.

En una jornada de alta tensión financiera y cambiaria, medios con influencia en los mercados salieron a advertir hoy que la Argentina se encamina a una nueva reestructuración de la deuda. Uno de ellos, el portal de finanzas Bloomberg, encendió las alertas al sostener que una «crisis de deuda se está gestando una vez más en la economía argentina».

Según recabó NA, se habló de «nerviosismo generalizado» en los mercados de deuda por la situación financiera de Argentina. «Dos años después de que la Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más», advirtió. El pronóstico publicado en la antesala de la licitación por $258.000 millones y la disparada de los dólares alternativos (blue, CCL y MEP) ubica el «problema inmediato» en la «actitud reacia» que mantienen los acreedores para renovar los instrumentos de financiación de que dispone el Tesoro.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $130, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $130.18 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $129,98. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $125.04.

Otros tipos de cambio

Con respecto a los dólares financieros, tuvieron una gran inestabilidad, teniendo en cuenta la gran tendencia alcista que se produjo esta semana, el incremento del riesgo país y la caída de los bonos soberanos. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa subió $2 con respecto al día martes. Ahora, la divisa opera en $243.48

El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y también rompió su máximo histórico al rondar los $250. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $248,61, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento y superó el piso de los $214. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $214.09. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $129.98 del BCRA.