Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Duro discurso de Alberto Fernández: “Hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”

Desde Estados Unidos, el jefe de Estado disparó contra su par anfitrión por las ausencias de Cuba y Venezuela y pidió dialogar en la diversidad.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández habló en la tarde de este jueves en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos. Lo hizo ante el mandatario anfitrión, Joe Biden, y su vice Kamala Harris, además de distintos jefes de Estado del continente. En este marco, Fernández, dirigiéndose a Biden, disparó: “Hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, en referencia a las ausencias de Cuba y Venezuela, que no fueron invitados.

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este ámbito tan propicio para el debate”, comenzó diciendo el titular de la Casa Rosada, que habló además como presidente pro témpore de la Celac. En alusión a esa organización, Fernández subrayó: “Allí convivimos en la diversidad y nos respetamos. Tenemos miradas distintas, pero compartimos preocupaciones semejantes en este presente tan complejo”.

En esta línea, el Presidente remarcó: “Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia (de coronavirus) como las regiones más endeudada del mundo en desarrollo”. Al mismo tiempo –se quejó Fernández–, “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro”. “Con medidas de este tipo se busca condicionar a los Gobiernos, pero en los hechos solo se lastiman los pueblos”, agregó.

A partir de ello, el jefe de Estado sostuvo: “Hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre, no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”. Y planteó que “el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para proveer la democracia y la lucha contra la desigualdad”.

Fernández además esgrimió: “Presidente Biden, estoy seguro que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes”. En este sentido, el mandatario argentino remarcó: “Los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, apeló.

Por último, el Presidente subrayó: “Debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo” porque “no se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas existentes”. “En la América que vivimos no son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género”, sentenció.