Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Congreso ecuatoriano destituye a su titular por «no cumplir con sus funciones»

Guadalupe Llori, miembro del partido indígena Pachakutik, era una aliada del presidente Guillermo Lasso.

Ecuador




La Asamblea Nacional de Ecuador votó la noche del martes para destituir a su presidenta, Guadalupe Llori, una aliada del presidente Guillermo Lasso, acusándola de no cumplir con sus funciones y nombró a un vicepresidente del organismo, el asambleísta independiente Virgilio Saquicela, como nuevo titular.

Es probable que la decisión suponga un nuevo golpe para Lasso, quien ha enfrentado una oposición en la Asamblea Nacional a sus propuestas de inversión y seguridad, por lo que amenazó con eludir a la legislatura y gobernar con decretos y otras herramientas a su disposición.

Varios partidos políticos intentaron en las últimas semanas derrocar a Llori, miembro del partido indígena Pachakutik, argumentando que había bloqueado las apelaciones contra su liderazgo y no convocó a sesiones legislativas pendientes. Los miembros de la asamblea instalaron una comisión temporal para analizar las solicitudes de remoción de Llori y recomendaron que fuera reemplazada.

Llori había pedido medidas de protección al poder judicial para evitar ser destituida. Pero no asistió a la sesión para ejercer su derecho a la defensa y no pudo ser contactada de inmediato para comentarios. Su remoción como titular de la Asamblea Nacional no afecta su condición de miembro del organismo, informó Reuters.

Saquicela, a través de un comunicado, invitó a Lasso «a buscar soluciones a la inseguridad, para buscar leyes que beneficien al país, a sentarse con todos los sectores para encontrar los caminos de solución a los graves problemas de Ecuador». El nuevo presidente legislativo originalmente era parte de un grupo de partidos cercanos a Lasso, pero luego fue expulsado.

Advertisement