Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno intimó a empresa cripto ligada con Javier Milei por presunta estafa piramidal

Una determinación que deja comprometido al diputado nacional y líder de La Libertad Avanza.

Javier Milei

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), intimó este miércoles una empresa cripto ligada con el diputado nacional Javier Milei por presunta estafa piramidal. Se trata de la plataforma Coinx, a la que le ordenaron cesar su actividad de oferta de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables de supuesta “alta rentabilidad”.

Ocurrió que la CNV advirtió que la firma no está inscripta en el registro obligatorio para agentes que ofrecen valores negociables, a la vez que tomó nota de denuncias de usuarios por presuntas estafas piramidales. Coinx había saltado a la fama tras ser promocionada por el diputado de La Libertad Avanza, quien visitó las oficinas que la plataforma tenía en la Ciudad de Buenos Aires y compartió el momento en sus redes sociales.

La propaganda de Milei

En esa ocasión, Milei afirmaba que Coinx era una empresa que estaba “revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación”. “Escríbanles a Coinx World de parte mía así los asesoran con lo mejor”, alentaba el economista libertario en su cuenta de la red social Instagram a fines del año pasado.

De qué se acusa a Coinx

La plataforma se jactaba de ofrecer un rendimiento anual de entre el 30 y 45 por ciento en dólares, aunque requería un depósito de mínimo 500 dólares y seis meses antes de retirarlo. No obstante, según manifestaron usuarios en redes sociales, Coinx habría dejado de devolverlos y de contestar a sus reclamos por todas las vías de comunicación.

Cómo actuó la CNV

La CNV actuó de oficio tras advertir la existencia de ofrecimientos de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales por parte de Coinx World, donde se ofrecían diversas herramientas para obtener una supuesta alta rentabilidad, realizando “inversiones diversificadas que permitirían maximizar los retornos y minimizar el riesgo”.

Según explicó el organismo nacional, la página incluía expresiones como: “Invertí tu vida, Invertí en CoinxWorld”; “Invertimos por vos en … Wall Street con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders”; “Invertí y ganá el mayor interés mensual!”; “En Coinx invertís tu dinero y retiras tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras obtiene la mejor rentabilidad del mercado!”.

“Se ha observado que no sólo se ofrece el servicio a través del sitio mencionado ut supra, sino que también tienen presencia en distintas redes sociales tales como Instagram, LinkedIn, donde mediante diversas publicaciones se realizaban ofrecimientos”, detalló el organismo nacional a cargo de Adrián Cosentino en una resolución publicada en la tarde del miércoles.

La CNV también informó a su director, Juan Manuel Malaspina –un joven de 24 años que figuró en los medios y en las redes como Director de Inversiones de Coinx y promovía sus servicios– a desistir de toda promoción dado que no se encontraba inscripto en ninguno de los registros correspondientes. “Toda intervención en el régimen de la oferta pública de valores negociables requiere necesariamente de una autorización expresa de esta CNV”, destacó el organismo.