Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional cedió y aumentó los precios de Cortes Cuidados

Con presión de los frigoríficos, la Secretaría de Comercio Interior actualizó los precios acorde a la inflación.

inflación

El Gobierno nacional cedió a la presión de los frigoríficos y la Secretaría de Comercio Interior aumentó los precios trimestrales en el marco del programa nacional Cortes Cuidados. Estos ya están publicados en la página web de la entidad, junto con los demás productos englobados en el programa de Precios Cuidados. Se autorizaron subas que llegan al 6,4% respecto de los valores previos.

El programa incluye siete cortes de carnes, que son la tira de asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta. Si bien los acuerdos de precios son trimestrales, cada mes el Gobierno cierra un aumento acordado para cada canasta de productos. Esto es debido a los últimos porcentajes de inflación, con un pico máximo de 6,7% en el mes de abril.

Los aumentos de precios

En el caso de los cortes de carnes, la tira de asado pasó de $699 a $719 por kilo (+2,9%); el vacío, de $865 a $917 por kilo (+6%); el matambre, de $849 a $899 por kilo (+5,8%); la falda, de $449 a $478 por kilo (+6,4%); la tapa de asado, de $699 a $719 por kilo (+2,9%); la nalga, de $915 a $969 por kilo (+5,9%); y la paleta de $740 a $779 por kilo (+5,3%).  Además, precisó NA, hay un diferencial en la región patagónica del 6%, donde los cortes disponibles no tienen hueso.

Por su parte, el único aumento de precios de la canasta de frutas y verduras fue del kilo de papa, que pasó de $49 el kilo a $59 (+20,4%). El resto de los productos dentro de esa división quedaron en el mismo valor de mayo: la cebolla en $99, el tomate redondo en $210, la manzana en $190 y la lechuga en $160. 

Los cortes de carne se encuentran disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país. Estos son: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

Promesas incumplidas

El último aumento de Cortes Cuidados se registró a finales de abril a través de la Resolución 405/2022. A lo largo de los primeros 26 meses como presidente, el asado aumentó un 217,5% (sin contar la última actualización) y su comparación con otros alimentos refleja una desmedida suba de precios. Tal es así que se ubica 94 puntos por encima de la inflación acumulada en poco más de dos años que es de un 123,5%.

Advertisement