Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional prepara el Presupuesto 2022: las modificaciones que harán

Se espera que en los próximos días se presente el Presupuesto 2022 luego de que el Gobierno nacional se vea obligado a modifcarlo.

Gobierno nacional

En diciembre del 2021, la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Las estimaciones del Gobierno nacional para este año eran muy diferentes a las que tenía en mente la oposición y por ello el país quedó sin su Presupuesto 2022. Ahora trabajan para presentar nuevamente el proyecto.

Cabe señalar que no habrá grandes modificaciones en cuanto a las partidas asignadas o los objetivos económicos que están dentro del acuerdo con el FMI. Los puntos que modificará el Gobierno respecto al del 2021 pasan por la inflación, la energía, los subsidios y las importaciones y exportaciones, donde se esperan medidas para los próximos días.

En un principio la inflación para el Gobierno nacional se iba a ubicar por debajo del 40% para este año. Ese número ya quedó muy chico y ahora modificarán el proyecto con una previsión más realista que rozará con el 60% que estiman las consultoras privadas. Este fue el principal reclamo de parte de Juntos por el Cambio para Guzmán ya que consideraban una burla esos porcentajes.

Por otro lado, el Presupuesto 2022 tendrá como punto clave el gasto previsto para subsidios. El ámbito energético es uno de los más afectados ya que el gas natural licuado (GNL) se encareció y en el Gobierno evalúan recortar geográficamente las ayudas estatales. Con este panorama, no podrán recortar al 1,7% del PBI los subsidios como tenían previsto. La idea es mantenerlos en la cifra actual (2,3%) o que baje levemente.

El gobierno nacional a contrarreloj

La presentación de este nuevo proyecto estaba prevista para el 15 de abril, tal y como pidieron desde el FMI. Sin embargo, el ministerio de Economía se atrasó por diversas cuestiones de la agenda que no permitieron llevar adelante las modificaciones necesarias. Como si eso fuera poco, el Presupuesto 2023 debe presentarse el 15 de septiembre y enviarse al Congreso para su debate, lo que solamente le deja 3 meses a Guzmán para diseñar uno completamente nuevo.