Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional prevé una inflación «en descenso»

Luego de la reunión de gabinete, en el Gobierno nacional adelantan que la inflación en mayo bajará.

Gobierno nacional

En la tarde de hoy se llevó adelante una reunión de gabinete en el Gobierno nacional. Allí dialogaron entre los ministros y secretarios algunas medidas para bajar la inflación e instantes después el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reveló ciertos detalles al respecto. Su palabra como representante del Estado fue alentadora aunque en la sociedad hay mucha incertidumbre sobre el aumento de precios.

«Lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso«, aseguró el dirigente del Frente de Todos. Sin embargo, aclaró que «no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional» respecto a los precios que varían en base a las exportaciones bloqueadas en Rusia y Ucrania.

En este mismo sentido, reveló que Martín «hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar a todos en esa dirección«. A raíz de ello, alertó que «hay países con índices de inflación que no tenían. La situación afecta más a una economía debilitada y endeudada como la Argentina» aunque según sus cálculos podrían desacelerar el aumento de precios.

Los informes que contradicen al Gobierno nacional

En la tarde de hoy un conjunto de consultoras realizaron sus proyecciones sobre la inflación. En base al aumento particular de cara producto en mayo estipularon un aumento de precios cercano al 5%. Si bien este número es alto, sería menor que lo que fue el IPC de abril que estuvo un punto por encima de esta estimación. Sin embargo, el proceso sigue siendo lento y costoso.

Durante los últimos 12 meses se acumuló un 58% de inflación, una cifra récord desde 1992 sobre la cual el Gobierno nacional culpa a la guerra en Europa. A pesar de ello, las consultoras privadas lo niegan y exigen medidas que acompañen a esta suba de precios desmedida. Los datos oficiales que difunde el INDEC se conocerán recién dentro de 10 días para saber si Manzur acertó en su previsión.