Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno retuvo en Ezeiza un avión venezolano sancionado en Estados Unidos

Las autoridades aeroportuarias se quedaron con los pasaportes de cinco iraníes y una docena de venezolanos.

avión

El miércoles a la noche, el Gobierno nacional retuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza un avión venezolano de una empresa iraní. Se trata de un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, que ya había aterrizado el lunes en el aeropuerto de Córdoba. Las autoridades del lugar, al constatar que el avión estaba sancionado en Estados Unidos y había despertado sospechas en Paraguay, se hizo de los pasaportes de la tripulación.

En total, acorde precisaron en TN, los miembros de la tripulación son de nacionalidad venezolana e iraní. Rápidamente, gracias a la labor de inteligencia entre Argentina y agencias internacionales, intervino la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana, Migraciones y la PFA en un operativo conjunto. “Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, indicaron desde la PSA.

Sospechas desde Ezeiza

Las sospechas se incrementaron al descubrir un posible nexo de los iraníes con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar. La guerrilla, que ha financiado a organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás, responden al líder de Irán, Ayatolá Jamenei. 

Al operativo le llamó la atención la cantidad de personas que viajaban en el avión, más del doble de lo necesario. A esto se le suma el contexto político actual, en donde Venezuela le regaló a Irán un buque con toneladas de petróleo, según informó el experto en noticias internacionales Marcelo Cantelmi. Por otro lado, las disputas con Estados Unidos son otra señal del fuerte nexo entre ambas naciones.

Lazos entre Venezuela e Irán

Elisa Trotta Gamus, representante opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, señaló los lazos entre Venezuela y las organizaciones consideradas terroristas. “Todo esto ocurrió mientras Nicolás Maduro estaba en Irán cerrando acuerdos con este régimen, que viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU al apoyar con armas a grupos terroristas y extremistas. Pedimos la mayor atención a esta situación”, twitteó al respecto.

A su vez, advirtió que le llamó la atención que el presidente Alberto Fernández haya ido como “emisario de las tres dictaduras”, Venezuela, Cuba y Nicaragua, pese a las conexiones previas que el primer país tiene con funcionarios terroristas. “No es la primera vez que esto es denunciado. Entendemos que hay células iraníes actuando desde la isla de Margarita y que tienen constante contacto no solo con la dictadura venezolana, sino con todo lo que nos rodea”. 

El antecedente del atentado a la AMIA y el encubrimiento de Irán a los perpetradores de la masacre fue otra cuestión que Trotta Gamus no dejó pasar. Por ese motivo, para ella no solo es preocupante el posible fortalecimiento del eje venezolano-iraní, sino que el jefe de Estado argentino haya hablado a favor del régimen venezolano. Luego, que este haya sido felicitado por Maduro

Avances de la causa

La Justicia federal tiene a cargo la causa del misterioso avión. El abogado Rafael Resnick Brenner. El jefe de personal de la AFIP de 2009 a 2011 y procesado por el Boudougate, presentó un habeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. Allí, solicitó que se libere la aeronave y se devuelvan los pasaportes a todos sus tripulantes.

“No pesa ninguna restricción ni interdicción alguna sobre la aeronave, es más, fue varias veces inspeccionada por la Aduana y PSA sin que arrojase ningún tipo de novedad”, informó el letrado a la prensa. Desde que aterrizó en Ezeiza, YPF y Shell se niegan a venderle combustible por las alertas internacionales, algo que también denunció Resnick Brenner.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement