Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El gremio Suteba culpó a la “burocracia” por la falta de obras en escuelas del conurbano bonaerense

Las autoridades de Suteba admitieron que “hay dificultades” con la provisión de gas para pasar el frío.

El gremio de la educación Suteba justificó la falta de gas en cientos de escuelas del conurbano bonaerense, que hasta ahora afectan a aproximadamente 300.000 alumnos. Roberto Baradel, líder del sindicato, destacó este viernes la inversión que realiza el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en infraestructura escolar, pero culpó a la “burocracia” por la falta de obras

En diálogo con Radio Con Vos, el gremialista admitió la suspensión de clases o reducción de horarios» en las escuelas por el frío. Sin embargo, Baradel insistió en que el gobierno «está haciendo una inversión muy grande» y dijo que «en algunos casos falta actuar con eficacia y celeridad para resolver algunas situaciones«. No especificó cuál es el sector que debe actuar de esa forma, pero las entidades municipales son las encargadas de garantizar las condiciones en las instituciones educativas.

La postura de Suteba

La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, destacó que la problemática de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas tiene que ver con cuestiones burocráticas o de falta de rapidez de algunos consejos escolares. Pasó el problema, entonces, a la ejecución de los fondos que envía la provincia y subrayó que «es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar».

«No es un tema de inversión. Es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar. Hay un tema de burocratización y de no rapidez. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no», expresó la dirigente gremial en declaraciones a Radio Provincia. «Tenemos una conjunción de situaciones: de cómo se recibe el dinero y cómo se ejecutan las obras. La Plata es uno de los distritos en donde esto pasa, pese a que el consejo escolar recibió los fondos necesarios y el tiempo existió».

De este modo, el gremio asociado a Axel Kicillof señaló a los consejos escolares como los principales responsables de la falta de gas en las escuelas, muchas de ellas con obras sin terminar. «Hay una situación con el gas que viene de arrastre y desde hace muchos años», que ese gremio «siempre denunció», expuso María Laura Torre en la misma línea que Roberto Baradel

Axel Kicillof contra la «pesada herencia»

El día miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires respondió a las críticas de la oposición y de la comunidad educativa. “Venimos de 4 años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar todo lo que falta y, en 2 años, ya hicimos 76 nuevas escuelas y 4 mil obras de refacción. No vamos a contestar chicanas con chicanas, sino con las obras que estamos realizando en toda la PBA”, sintetizó. 

¿Qué dicen los otros sectores?

Las críticas a la gestión actual y al gremio Suteba no son nuevas. El periodista Darío Albano destacó cómo el sindicato, en vez de admitir la falta de infraestructura en las escuelas, culpa a las “bajas temperaturas” por la suspensión de clases. “Para Suteba y FEB el problema son las bajas temperaturas. No las escuelas sin calefacción. Así es como tratan el tema cuando se asumen como parte de un gobierno”, indicó.

Las listas docentes opositoras al gremio, periodistas y agrupaciones como Padres Organizados denunciaron al Gobierno de Axel Kicillof por no garantizar a tiempo las condiciones óptimas. “Con la llegada del frío comienzan a llegar notas a las familias por suspensión o atraso del horario de ingreso por no contar con gas para calefaccionar. Hace meses les recordamos que debían llamar al gasista ¿Necesitan más tiempo?”, posteó Padres Organizados.