Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El ministro de Educación cuestionó la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas porteñas

Jaime Perczyk no titubeó al rechazar la reciente medida educativa implementada por el Gobierno porteño.

Lenguaje inclusivo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, cuestionó este sábado la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La medida entró en vigor el último jueves en el ámbito porteño, tras una resolución de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Frente a ello, el funcionario de la Casa Rosada sostuvo que “es una discusión desde un eje que no es el problema”.

“Hay varios problemas: la desigualdad entre hombres y mujeres, la marginación de lo distinto, los femicidios”, introdujo Perczyk, en declaraciones a Hagamos Algo Con Esto (La 990). En esta línea, planteó que “el lenguaje inclusivo viene a manifestar esa desigualdad que refleja una cuestión más profunda”. “Sobre eso hay que discutir”, sugirió el titular del Palacio Pizzurno.

Asimismo, agregó: “En su argumento educativo de mejora, la evidencia científica dice otra cosa. El camino para mejorar en Lengua es otro y no tiene que ver con el lenguaje inclusivo”. En tal sentido, Perczyk llamó a “construir una sociedad más igualitaria”. Y, aludiendo a Juntos por el Cambio”, disparó: “Ellos gobernaron la Argentina y fue una Argentina de menos salarios, menos computadoras para estudiantes”.

“Se necesitan libros, computadoras, capacitación docente, y eso no lo hicieron. Cortaron el programa Conectar Igualdad, que hubiese resuelto problemas en la pandemia”, manifestó el funcionario. Y añadió: “Prohibir hablar, decir algo, escribir algo… Un valor que tiene la Argentina es la libertad de cátedra. Queremos mejorar Lengua y Matemática mejorando la educación, el material pedagógico, capacitación docente”, enfatizó.

En qué consiste la medida de la Ciudad

El Gobierno porteño oficializó mediante una resolución que los y las docentes de su jurisdicción deben dejar de utilizar las expresiones que contengan la “e”, la “x” o el “@”. Por lo tanto, queda prohibido el uso de palabras tales como “todes”, “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”, entre otras. La medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas de la CABA y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

“Establézcase que, en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, precisa la norma publicada el jueves.

Qué dice la administración porteña sobre el lenguaje inclusivo

El objetivo al que apuntan desde la administración porteña es “eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento”, según señala la flamante normativa. En tanto, la ministra de Educación de la CiudadSoledad Acuña, explicó a qué se debió esta determinación.

Se tomó en base a la evidencia que dejó la pandemia de coronavirus, con foco en “los daños educativos de la cuarentena en términos de aprendizaje y socioemocionales”, resultantes de las evaluaciones FEPBA y TESBA que se tomaron en séptimo grado y tercer año y no tuvieron resultados positivos, en especial en comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi cuatro años.