Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El riesgo país volvió a subir y se registra una mayor pérdida de confianza en los mercados

El riesgo país trepó por encima de los 2000 puntos y se mantiene en máximos desde septiembre de 2020.

Riesgo País

En Argentina, el riesgo país sigue en suba mientras que los bonos y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vuelven a operar en baja y el dólar blue cotiza con tendencia alcista. Ante este panorama, ya se registra una pérdida de confianza en los mercados, que se suma a la incertidumbre general por la inflación y las pocas medidas concretas. El índice trepó a 2069 puntos y se mantiene en máximos desde septiembre de 2020.

El analista financiero Javier Timerman habló con Radio Metro sobre las directivas que debe tomar el Gobierno nacional para recuperar la estabilidad económica. El experto consideró que la suba del riesgo país y el desplome de los bonos es consecuencia de una «crisis de confianza» en el país. Recomendó tanto al oficialismo como a la oposición «dar tranquilidad en este contexto de debilidad de los mercados».

«Es imposible que sea un único factor lo que explique la subida del riesgo país y el desplome de los bonos, son varios. La Argentina, después de la reestructuración de su deuda, perdió la capacidad de financiarse en dólares en el mercado externo y le quedó como única fuente de financiamiento genuino endeudarse en pesos en el mercado local», amplió. El índice riesgo país llegó el jueves a su valor máximo desde septiembre de 2020, al superar los 2.000 puntos básicos, mientras que los bonos atados a la inflación cayeron hasta 12%.

Inflación y devaluación

«Como hay expectativas de inflación y de devaluación, el mercado empezó a comprar deuda y a financiar al Gobierno en bonos que están atados principalmente a la inflación y, en menor medida, en bonos atados al dólar», añadió. De este modo, comentó que la demanda de bonos ligados a la inflación «creció muchísimo, porque era lo más seguro en términos de inversión,. El mercado compró mucha deuda CER y el Gobierno se empezó a endeudar prácticamente solo en este tipo de bonos. Ahí aparecieron las preguntas del mercado acerca de una eventual devaluación o un reperfilamiento».

Mercado cambiario

Con relación al mercado cambiario, evaluó que con una brecha como la actual «es muy complicado acumular reservas, aunque se tenga superávit comercial importante. Con una brecha promedio del 80% en los últimos tres años, tiene que haber sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Y no ha habido ningún caso, lo que demuestra que los controles no están funcionando».

«Hoy en día, los fondos del exterior tienen la mira puesta en las reservas del Banco Central para analizar el crédito argentino. Es la variable a mirar, creo que lo que está pasando es consecuencia de la baja acumulación de reservas en el contexto de un superávit comercial”, argumentó, pese a que el Gobierno logró cumplir con las expectativas del FMI en este primer trimestre.

Bonos de la deuda y acciones

Según NA, los bonos de la deuda nominados en dólares bajo ley extranjera (denominados Globales) pierden 0,9% en promedio. En Wall Street, las acciones de Mercado Libre son las que registran el mayor retroceso entre las argentinas, ya que descienden 5,7%. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban una baja de 1,10%, con el indicador S&P MerVal a 87.908,67 puntos.

Advertisement