Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elisa Carrió apuntó contra la vicepresidenta por el gasoducto Néstor Kirchner

Juntos por el Cambio, bloque que integra Elisa Carrió, pidió a la Justicia que se revise la licitación de la obra pública.

Elisa Carrió

La exdiputada Elisa Carrió apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner luego del escándalo del fin de semana, cuando se conoció una acusación anónima contra ella desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. La líder de la Coalición Cívica no solo cuestionó a la empresa Techint por las supuestas irregularidades, sino que culpó a la presidenta del Senado por “querer abortar” la obra.

“Cristina Kirchner quiere abortar el gasoducto, la única posibilidad que tenemos para la exportación de gas y el abastecimiento del consumo interno. Quiere perjudicar a todos los argentinos y eventualmente a un futuro gobierno, ya ni pretende competir, solo quiere dañar”, expuso en su cuenta de Twitter la funcionaria que más ha apoyado las denuncias contra la vicepresidenta.

Tras la denuncia de Kulfas, desde la oposición de Juntos por el Cambio decidieron denunciar al directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA). La acusación se realiza a raíz de la mención de un supuesto favorecimiento a Techint para la provisión de caños para el gasoducto. Los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff encabezaron la denuncia, y sectores como el que encabeza Elisa Carrió la apoyaron.

La denuncia de la oposición

El Juzgado Federal N°4, que comanda el juez federal Ariel Lijo, será la institución que investigará la licitación por el armado de un pliego a Techint.  La investigación será llevada adelante por el fiscal Eduardo Taiano. “Se habrían violado los principios de razonabilidad, transparencia en los procedimientos y la igualdad de tratamientos para interesados y oferentes, y la promoción de concurrencia de interesados y competencia de oferentes», dice uno de los fragmentos del escrito contra la empresa y la presidenta del Senado.

«Todas estas expresiones realizadas impúdicamente frente a toda la sociedad argentina indicarían que las especificaciones técnicas contenidas en el pliego licitatorio para la adquisición de tubos para el transporte del gas estarían direccionadas a efectos de favorecer a una empresa en particular, TENARIS SIAT SA parte del grupo empresario TECHINT», sostienen. 

Pliegos e irregularidades

Por el momento, solo fue adjudicada la provisión de cañerías. Se encuentra en etapa de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles y otros elementos vinculados tanto al gasoducto como a obras complementarias. Lo que se denuncia es que la adquisición de caños se realizó para que la empresa beneficiaria del direccionamiento del pliego fuese Techint. 

Advertisement