Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elisa Carrió tildó a Javier Milei de “genocida”

La exdiputada y líder opositora tuvo lapidarias definiciones sobre el libertario, que está próximo a lanzar su candidatura presidencial.

Elisa Carrió

Ya es de público conocimiento que Elisa Carrió y Javier Milei no pueden verse las caras. Las diferencias entre sí vienen de larga data, sobre todo desde que el diputado nacional coquetea con el PRO para sumar su espacio, La Libertad Avanza, a Juntos por el Cambio. Por eso, ante un Milei envalentonado, próximo a lanzar su candidatura presidencial, ‘Lilita’, sin filtro, le puso un freno y lo tildó de “genocida”.

La líder de la Coalición Cívica acabó con cualquier mínima chance de una posible alianza con el libertario de cara a las elecciones de 2023. Las palabras de Carrió se dieron durante su visita a Jujuy, donde se reunió con el gobernador, y también presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales. La chaqueña se trasladó allí a fin de limar las asperezas entre éste y el partido amarillo, luego del cruce con el exmandatario Mauricio Macri.

Carrió contra Milei

En diálogo con medios locales, Carrió pronosticó que “Juntos por el Cambio se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas”. Fue ahí cuando lanzó su polémica declaración sobre un hipotético acuerdo con el economista, a quien cuestionó por las controvertidas declaraciones que hizo sobre la venta de órganos, según consignó NA.

“Yo creo que con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida”, sentenció ‘Lilita’, tras ser consultada por los coqueteos de Macri y Patricia Bullrich –titular del PRO– para acercar un acuerdo con el libertario y que daría lugar a una fractura de la coalición opositora.

Hace una semana, Milei había quedado en el centro de la polémica cuando se pronunció en favor de la venta de órganos. El diputado expresó que la venta de órganos, que en la actualidad es considerada una actividad ilegal, tendría que ser considerado como “un mercado más”, ya que “es una decisión del individuo”, fundamentó en declaraciones radiales.

¿Hay quiebre en Juntos por el Cambio?

En otro orden, la exdiputada chaqueña desestimó un quiebre en la principal coalición opositora. Yo hablo con todos y quizás sea la que tiene relación más profunda con cada una de las facciones individualmente. Con los radicales y con todos los del PRO, pero en serio. No hay ningún riesgo de ruptura. Hay algunos chisporroteos, pero nada grave”, aseguró la líder opositora, que no descartó “estar en el debate” de 2023.

“Libres, no libertinos”

A fines de abril último, Carrió ya le había enviado un fuerte mensaje a Milei. Luego de que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio –con el PRO bajo protesta– firmara el veto a La Libertad Avanza, ‘Lilita’ sostuvo se está “para unir, no para dividir” y planteó que “no se trata de juntar de cualquier manera”. Y subrayó: “Estamos llamados a ser libres, no libertinos”.

“La libertad solo puede crecer con el otro y dentro de la ley. No hay libertad sin ley. Sin igualdad de oportunidades que asegure la educación y la cultura para todos, no hay libertad ni república democrática. Hacer desaparecer el Estado es un proyecto narcisista y anárquico”, enfatizó la líder de la Coalición Cívica durante un congreso de su espacio en Mar del Plata.

“Milei podría llegar a Presidente”

Previo a ello, ‘Lilita’ advirtió que Milei “podría llegar a Presidente”. “Él (Milei) sacó el 17% en las últimas elecciones legislativas y, sin dudas, puede sacar más. Podría llegar a ser Presidente”, afirmó Carrió en diálogo con TN. No obstante, manifestó que su triunfo “no es la salida a una democracia liberal republicana, con garantía de derechos para todos”, sino que configurará “el nacimiento de un autoritarismo de masas que elimine a muchos y, en especial, que elimine a los que votaron, que son los pobres”.

En la misma línea, la opositora sostuvo que personajes como Milei emergen ante situaciones de hastío en la sociedad. “Hubo muchos con igual discurso que terminaron con terribles dictaduras en Europa”, refirió.  Y continuó afirmando que le “asusta la cara de Milei”. “No la vi nunca así. Me asustó esa cara en la pantalla”, dijo. Por último, aclaró: “Si mañana deja de estar, va a haber otro Milei. Entonces la cuestión no es personal. No tengo nada contra él”.

“El mayor fracaso de la educación kirchnerista”

También en abril, cuando Milei denunció que “Carrió es parte de la casta, alguien que nunca laburó, tiene su CUIL invicto”, ‘Lilita’ no titubeó al responderle. La chaqueña firmó que sus declaraciones juradas “son públicas desde el año 1994 a la fecha y todas están en internet, con inclusión de divorcio y separación de bienes incluida”.

Cabe mencionar que en ese entonces, el libertario se enojó luego de que la chaqueña lo definiera como “un emergente del cansancio, la bronca y de la ausencia de formación de las generaciones jóvenes”. En síntesis, “el mayor fracaso de la educación kirchnerista ideologizada”.

Así arrancó la ‘pica’ entre Carrió y Milei

En octubre del año pasado, en el marco de las elecciones legislativas, la referente de la Coalición Cívica había afirmado que la propuesta electoral del entonces candidato Milei “es un kircherismo a la derecha”. Asimismo, consideró que es “un anarcocapitalista, un anarcoliberal”. Es decir, que defiende “una sociedad sin Estado librada a los más fuertes”, vinculada al sentimiento de “la ira, que es romper todo”, explicó.

Como réplica en redes sociales, Milei objetó que Carrió tiene “un profundo desconocimiento” sobre su ideología. Y manifestó: “Elisa Carrió, dado su profundo desconocimiento sobre mi ideología y postura en los hechos, no sólo le dedicaré una clase pública en su ‘honor’ para sacarla de la oscuridad, sino que le dejo una foto para ver quién es el kirchnerista”, apuntó Milei. En esa foto, se puede ver al expresidente Néstor Kirchner tomándole la mano a la propia Carrió.