Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Escasez de divisas: Martín Guzmán anunció que el BCRA hará cambios para aumentar reservas

Martín Guzmán indicó que se realizará un mayor control a las empresas para determinar a cuáles se les dará acceso a divisas.

Martín Guzmán

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Banco Central (BCRA) decidió este lunes implementar cambios en la política de acceso a divisas, en momentos en que el país enfrenta un aumento importante de importaciones. Debido a la escasez de divisas, y luego de la crítica de Cristina Kirchner por el “festival de importaciones» en el país, el funcionario indicó cambios para aumentar reservas internacionales.

Prioridad a las pymes

En una reunión de directorio, la máxima entidad financiera amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente. Al mismo tiempo, restringe el acceso a divisas para bienes suntuarios, como automóviles de lujo y aviones. «La lógica de esto es definir una priorización del uso de divisas que permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas», dijo Guzmán en una entrevista con Radio con Vos.

«A quienes más les cuesta el crédito son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso», agregó. Argentina, que cuenta desde el 2019 con controles de capitales para proteger las escasas reservas del BCRA, registró en mayo un aumento de sus importaciones del 53,1% mientras que las exportaciones crecieron 20,7%.

«Siempre que hay controles de cambio (…), hay brecha cambiaria. Cuando hay brecha cambiaria es muy importante la administración del comercio exterior», dijo el funcionario. Fueron especialmente las importaciones de energía las que generaron el incremento en la demanda de divisas tras la suba de precios que generó la guerra en Ucrania.

Aumento de importaciones

En los primeros cinco meses del año, las importaciones energéticas crecieron 205% respecto al mismo período del 2021, hasta totalizar 4.640 millones de dólares. «Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de las importaciones», sostuvo. Así, destacó la iniciativa del Gobierno para construir el gasoducto Néstor Kirchner desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, para incrementar la producción local de gas.

Deuda pública en pesos

Por otra parte, Martín Guzmán señaló que otra de las prioridades es fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. «El Banco Central ha dado un mensaje muy claro. Ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro'». Y amplió: “En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos”.

Según determinó, se van a implementar medidas para que los bonos en moneda nacional no solo sean seguros en el momento que se cobran los cupones o la amortización del capital. También tendrán en cuenta a los tenedores (poseedores legales de un título o valor) para cuando requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos.

Martín Guzmán contradijo a la vicepresidenta

Guzmán contradijo a la vicepresidenta cuando se refirió al déficit público. Cabe destacar que ella no responsabilizó este fenómeno como causante de la inflación, sino que apuntó contra evasores y formadores de activos.  «Hoy se financia parte del déficit financiando una moneda en la que la gente no tiene confianza. Para fortalecer el rol del Estado, tiene que ir ordenándose. Por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca», indicó.

«Yo tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actuó bajo esa línea, estoy todo el día enfocado en usar el tiempo en mejorar la vida de los argentinos», declaró Guzmán. En medio de las disputas por la crisis económica, el ministro no solo defendió su gestión actual, sino que puso en agenda las cuestiones a consolidar, pese a que el kirchnerismo duro opine lo contrario.