Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escondió la mano: Matías Kulfas se retractó de los dichos contra Cristina Kirchner y Techint

El exministro Matías Kulfas, recientemente destituido, también negó hechos de corrupción en la empresa.

Matías Kulfas

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó que la contratación de la provisión de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner con la empresa Techint haya sido consecuencia de un hecho de corrupción. De este modo, luego del escándalo que produjo la información en off el día sábado, el exfuncionario se retractó de los dichos contra Cristina Kirchner y la empresa constructora.

Ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, Kulfas “negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta”, precisaron fuentes judiciales a NA. En ese sentido, explicó en Comodoro Py que sus cuestionamientos “no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas”, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la vicepresidenta”.

Las palabras de Matías Kulfas

“Lo primero que tengo que manifestar es que en ningún momento quise señalar o hacer mención a actos de corrupción. Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”, amplió. Varias veces señaló su disputa política con el kirchnerismo y dijo que, de tener conocimiento de la existencia de algún tipo de delito, lo habría denunciado estando en funciones. 

Según su declaración, el famoso off de récord que salió en la prensa, que señalaba alguna irregularidad por el área que había encarado la licitación del gasoducto, fue algo de «apuro» que él reconoció como propio. Se lo mostró un colaborador de prensa y luego fue ventilado en los medios. También aclaró que la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar el gasoducto cuanto antes. Al respecto, dio detalles de los aspectos técnicos a Rafecas.

Luego de tirar la piedra, Matías Kulfas escondió la mano y cambió la versión sobre Techint. A diferencia del mensaje anónimo, aseguró que la adjudicación a la compañía Techint de la fabricación de los tubos “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación”. Solo por las tuberías se estima un gasto de 436 millones de dólares, sumado al presupuesto total previsto en unos 226.000 millones de pesos.

Cambio radical de versiones

La semana pasada, tanto en un comunicado de prensa en off the récord cómo en declaraciones públicas, había insinuado que la licitación había sido realizada por funcionarios que responden a Cristina Kirchner a medida de las necesidades de Techint. De esta forma, mencionaba un direccionamiento adrede del pliego a la empresa para beneficiar a algún empresario aliado al Gobierno. 

La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor”, introduce la información en off.

“Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema, pero el presidente de Ieasa Gerez dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos”, indica.

Diálogo con Alberto Fernández

En la audiencia, el fiscal Carlos Stornelli le preguntó si había dialogado con Alberto Fernández, a raíz de su opinión sobre la licitación del gasoducto. Kulfas aclaró que vio al presidente el lunes anterior al fin de semana, que terminó en su renuncia y la denuncia mediática por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner hacia su persona. Además, indicó que la formalización de su renuncia fue esta semana, el lunes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalles de la declaración de hoy y las que se vienen

En tanto, la declaración de Kulfas terminó luego de dos horas en Comodoro Py y no dio declaraciones a la prensa, incluso, tanto su ingreso como egreso del edificio de Retiro, fue por una puerta lateral. Al tener aquel contacto con medios acreditados en Tribunales, evitó realizar alguna apreciación o responder las preguntas. Un equipo de abogados lo acompañó.

Daniel Rafecas escuchará como testigo el próximo lunes a Antonio Pronsanto, quien tenía a cargo la ejecución del gasoducto desde ENARSA. También tendrá dos audiencias más con expertos de distintas empresas que extraen gas de Vaca Muerta para ilustrarse sobre los aspectos técnicos. La declaración de los ocho expertos será entre el martes y miércoles, y según fuentes judiciales, incluso se harán públicas y serán transmitidas por YouTube para garantizar la transparencia.

Advertisement