Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Espionaje ilegal a Cristina Kirchner: confirmaron los procesamientos de los exjefes de la AFI macrista

Se complica la situación de quienes ejercieron el cargo de jefe de espía durante la administración de Cambiemos.

Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este jueves en contra de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes el máximo tribunal, integrado por conjueces, rechazó sus últimas apelaciones ante los procesamientos por presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y al Instituto Patria.

El máximo tribunal también confirmó la continuidad del juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky para intervenir en la revisión de todo lo que tramite en ese expediente. Al mismo tiempo, ratificó que la investigación continuará en los tribunales de Comodoro Py, pese al pedido de la actual vicepresidenta y otros querellantes para que se trasladara a Lomas de Zamora, consignó NA.

La Corte mantuvo la situación procesal de “falta de mérito” de Darío Nieto. El secretario privado del expresidente Macri y actual legislador porteño por Juntos por el Cambio había pedido su desvinculación definitiva del proceso. Pero varios querellantes, entre ellos el exministro de Planificación, Julio de Vido, y los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, solicitaron su procesamiento.

Los fallos fueron firmados por los conjueces Ramón González, Juan Carlos Bonzón, Javier Leal de Ibarra, Guillermo Ángelo y Mario Leal. Las consecuencias directas de esas decisiones implican que la causa está más cerca de llegar a la instancia de juicio oral. Asimismo, que se mantienen abiertas las investigaciones restantes por: presunto espionaje ilegal, que lo que resta por investigar estará en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y que Nieto sigue vinculado a la pesquisa.

Las últimas apariciones de Arribas y Majdalani

En mayo último, Arribas se negó a responder sobre las denuncias ante la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI). De todas formas, presentó un escrito breve en el que aseguró: “Siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho”. Subrayó que la citación “no contiene los motivos ni los términos” en que fue formulada. Pero dedujo: “Los temas que ocupan la atención de esa comisión se vincularían con investigaciones judiciales en curso”.

“Frente a ese panorama y con sustento en la garantía prevista en la Constitución Nacional, pongo en su conocimiento que me abstendré de formular cualquier tipo de manifestación ante esa comisión bicameral”, anunció Arribas. Pero en el mismo párrafo insistió: “Más allá de destacar que siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho”.

Una semana después que su par, Majdalani tampoco quiso declarar ante la CBI. “Hago saber que en uso de los derechos y garantías constitucionales que me asisten, no prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta Comisión”, subrayó Majdalani en un escrito de nueve líneas dirigido al presidente de la Comisión, el oficialista Leopoldo Moreau.

Majdalani invocó “derechos y garantías constitucionales” para negarse a comparecer ante la Comisión, pese a que se presentó personalmente para entregar la nota, acompañada por su abogado, Juan Pablo Vigliero. Además, le recordó a Moreau: “Ya no integro organismos bajo supervisión de esta Comisión”.