Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos lanza sanciones a Rusia: ¿a quiénes apuntan las nuevas medidas?

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, países occidentales han impuesto numerosos sanciones a funcionarios y a las principales instituciones financieras rusas.

Rusia - Estados-Unidos

Este jueves, Estados Unidos emitió una serie de nuevas sanciones destinadas a castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, con objetivos que incluyen varios yates vinculados al presidente Vladimir Putin, un oligarca que encabeza una importante productora de acero y un violonchelista, que se dice que actúa como intermediario del líder ruso.

Washington y otros países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a la economía rusa desde el 24 de febrero, incluido el banco central del país y las principales instituciones financieras. En marzo, el presidente Joe Biden manifestó que su país trabajaría para apoderarse de los yates, apartamentos de lujo y aviones privados de los rusos adinerados con vínculos con Putin.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó dos barcos, el Graceful de bandera rusa y el Olympia de bandera de las Islas Caimán como propiedad en la que Putin tiene interés. El presidente ruso, que fue incluido en la lista negra el día después de su invasión a Ucrania, «realizó numerosos viajes en los yates, incluido uno en el Mar Negro con el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko el año pasado», dijo el Tesoro.

Además, Washington sancionó al violonchelista Sergei Pavlovitch Roldugin, considerado como «el intermediario de Putin» y amigo próximo, a la esposa de éste, a la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos ExterioresMaria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño en los que Putin supuestamente tiene intereses, anunció el Departamento del Tesoro, informó Reuters.

Asimismo, el magnate del acero Alexei Mordashov, «uno de los millonarios más ricos de Rusia», le fue prohibida la entrada al país. Según el comunicado del Tesoro afirma que se trata de «redes clave utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta», evitando así las sanciones occidentales.