Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Este proyecto no sirve»: abogada especialista en jubilaciones opinó sobre el proyecto de moratoria

La idea que se quiere hacer ley no le sirve a los hombres y tampoco favorece a todas las mujeres.

Jubilaciones

Cintia Coturel, abogada experta en jubilaciones, manifestó que el proyecto de moratoria presentado por Gisela Marziotta, diputada del Frente de Todos, no sirve y recomendó que se discuta un beneficio previsional más completo que pueda abarcar tanto a hombres como a mujeres en igualdad de condiciones para que más personas puedan acceder a la jubilación en tiempo y forma.

«La mayoria de los hombres y mujeres no llegan a los 30 años de servicios y necesitan una moratoria para completar los aportes que les falta. La moratoria vigente para mujeres de la ley 26.970 vence el 23 de julio y ya se presentó un segundo proyecto anunciado por Marziotta», sentenció Coturel en su cuenta oficial de YouTube.

«Estos son proyectos de ley y necesitan la aprobación de ambas cámaras del Congreso y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, por lo tanto, todavía no está la ley. En este caso, no es tan beneficioso como el otro proyecto de moratoria que se presentó hace unas semanas. Este proyecto consiste en prorrogar la moratoria actual para las mujeres hasta tanto se dicte una nueva ley de fondo que consagre una ley moratoria más completa. En los hombres, el proyecto propone restablecer un articulo de la ley del 2004», explicó la abogada.

«En el caso de las mujeres que cumplen la edad jubilatoria en agosto de este año, por ejemplo, las que nacieron en agosto de 1962, solamente pueden regularizar hasta una deuda de 23 años y 5 meses de aportes. En otras palabras, solo beneficiarían a las que tienen 7 años y medio de aportes a partir de enero del 2004 o las que tengan 7 hijos o más.», argumentó la autora del libro, Tu mejor jubilación.

«Los trabajadores (hombres) que durante el transcurso del año 2004 cumplan la edad requerida para acceder a la prestación básica universal tendrán derecho a inscribirse en la moratoria. O sea que es para los que cumplen los 65 años en el 2004. Por lo tanto, es una moratoria que solo sirve para hombres que nacieron en 1939. El tema es que el hombre que hoy tiene 65 años de edad, este articulo no le modifica su situación. Este proyecto no sirve para los hombres», concluyó Coturel.