Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Falta de divisas: el Gobierno nacional endurecerá el control sobre importaciones

Juan Manzur, anticipó que el Gobierno nacional analiza medidas para “priorizar”la administración de las reservas.

importaciones

La disparada del dólar en todas sus versiones desde el inicio de la semana parece finalmente tener su correlato en una serie de medidas económicas que prepara el Gobierno nacional. De esta manera, la cartera nacional endurecerá el control sobre importaciones para aumentar las reservas, debido a la escasez de divisas en manos del Banco Central.

“Lo que vemos es que vamos a priorizar el crecimiento, vamos a priorizar el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal”, señaló el jefe de Gabinete Juan Manzur. Tras la reunión de Gabinete nacional, el funcionario señaló que “el ministro está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que, seguramente en los próximos días, él las va a formalizar ante la prensa”.

Posible «hipercepo» del Gobierno nacional

Consultado por NA, el economista Claudio Spotorno remarcó que es posible que se arme un “hipercepo” porque “pese al récord histórico de cosecha, no estamos acumulando reservas”. El segundo trimestre del año es el más fuerte en lo que refiere a las compras del Banco Central y desde la autoridad monetaria admiten que el ritmo no es el deseado, aunque mejoró en las últimas semanas.

También cabe apuntar que, si bien aumentan los ingresos por la suba de los commodities, las divisas salen por la ventanilla destinada a pagar las importaciones de energía. Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda al presidente del BCRA, Miguel Pesce, y al flamante ministro de Producción, Daniel Scioli. El fin del encuentro fue definir la estrategia para encarar el segundo semestre del año, cuando el ingreso de dólares se frenará.

“Sabemos que se acaba en agosto o septiembre. La primera pregunta es de dónde van a salir más dólares», planteó Spotorno en declaraciones a la prensa. Este nivel de incertidumbre más la creciente deuda en pesos que provoca un stress financiero todos los meses para su renovación, fueron los motivos que provocaron el fogonazo del tipo de cambio en las dos primeras jornadas de la semana.

El foco de las medidas

En principio, y según trascendidos, las medidas del Gobierno nacional están enfocadas a definir las necesidades de dólares de los sectores productivos y realizar una asignación selectiva. Este nuevo esquema aumenta el poder Guzmán dentro del gobierno, que ahora podrá decidir a quién se le entregan divisas y quien debe esperar. Por el momento, no habría mayores restricciones para el turismo y el uso de tarjetas de crédito, pero ningún integrante del gobierno se anima a garantizar que una medida de ese estilo no se tome en los próximos meses.