Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Falta de gasoil: el Ministerio de Transporte rechazó las críticas de la Secretaría de Energía

La gran mayoría de las provincias padece el faltante. Camioneros denuncian que su fuente de trabajo está en peligro.

Ministerio de Transporte

El titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, advirtió que «la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil» y rechazó las críticas de los transportistas y la Secretaría de Energía. Darío Martínez, encargado de esta área, trasladó el reclamo de los trabajadores y resaltó la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa.

Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene que estaba pactada”, dijo en declaraciones radiales

«El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia», señaló el funcionario mientras crece el reclamo del sector agrario, como la Sociedad Rural Argentina, y de los transportistas.

¿Cuándo se solucionaría el conflicto?

Guerrera confió en que «con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15 o 20 días, estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil para los labores necesarios para la agroindustria”. «Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil», señaló.

En este contexto, el responsable del Ministerio de Transporte especificó que «los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno». Por último, el ministro lamentó los comentarios del secretario de Energía, quien afirmó que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas». Dejó en claro que la tarifa de referencia «no es más que eso. Si hoy el mercado la quisiera modificar por el juego de la oferta y la demanda, lo puede hacer».

Crecimiento de los reclamos

La crisis por la escasez mostró su cara visible con los cortes de ruta que se produjeron en el AMBA y en algunas provincias del país, como Neuquén, San Luis y Santa Fe. En la Autopista Buenos Aires-La Plata se vivió una situación de bastante tensión por el prolongado corte y los siete kilómetros de automovilistas varados. Fue tal la magnitud del evento que Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, salió a amenazar a los manifestantes para que saquen sus camiones “en cinco minutos”.

Por otro lado, el sector productivo está empezando a ser afectado. “La verdad que es penoso porque si había algo que era fácil de programar era esto. Se podría haber previsto hace mucho. Decisiones tomadas sin conocimiento pasan alegremente y se festejan. Hay que ser prudentes. Vemos mucho desconocimiento, son decisiones mal tomadas y afectan hacia adelante”, explicó Nicolás Pino, presidente de la SRA.