Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Grupo de ineptos”: el análisis de Jonatan Viale sobre la crisis económica

Jonatan Viale destacó que “hay funcionarios que no funcionan”. El dólar y el riesgo país batieron récords este martes.

Jonatan Viale

Citando la famosa frase de Cristina Kirchner, “hay funcionarios que no funcionan”, Jonatan Viale hizo un análisis sobre la crisis económica que atraviesa Argentina. Con el dólar blue a $238 y el riesgo país por encima de los 2500 puntos, el politólogo se volvió a preguntar sobre qué medidas concretas se están haciendo para amortiguar el impacto en la sociedad. En específico, señaló a Martín Guzmán, actual ministro de Economía, aunque no se olvidó de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

“Es momento de buscarse otro laburo. Por lo tanto, como dice Cristina, estamos ante un grupo de inútiles, un grupo de ineptos. Peor que corrupto y peor que ser mala gente es ser inepto”, remarcó en su columna editorial de Radio Rivadavia. Así, recordó que el dólar estaba a $67 cuando Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019; hoy cerró a $238. Aumentó $171 en 900 días de gobierno.

“La chocaron toda, nunca visto. Mirá que el Gobierno de Macri subió el dólar, con Cristina subió el dólar… Estos la chocaron mal”, insistió. Ante eso, también rememoró la vez que el jefe de Estado dijo que devaluar no estaba “en sus planes”, cuando se candidateaba en las elecciones presidenciales. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que, según el columnista, “ha desaparecido el peso argentino”. 

¿Qué pasaba si Macri hacía esto?

“¿Qué pasaba si Macri hacía esto, te imaginás? Si Macri hacía esto, volaba todo con el Banco Central prendido fuego. ¿Qué habría pasado si un gobierno no peronista te hubiera destrozado el sueldo de esta manera?”, sostuvo Jonatan Viale al recordar declaraciones de hace unos años de funcionarios actuales, como la de Victoria Tolosa Paz o Santiago Cafiero cuando la divisa estaba a $45. 

Ahora, con un aumento de casi $200, “se borraron, se escaparon, se fugaron, se rajaron, lo dejaron solo al capitán este que está más perdido que turco en la neblina”. También destacó la pérdida del valor del salario en la región de América Latina, en donde el salario mínimo en Argentina pasó a ser uno de los más reducidos. En estos momentos, equivale a USD 191, después de Haití y Venezuela. 

El pronóstico de Jonatan Viale

La tendencia alcista del dólar no es lo único que preocupa en la Argentina. Jonatan Viale, al mencionar la pérdida de estabilidad financiera, trajo a colación los datos de inflación que se registraron en 2022, con una posibilidad de alcanzar el 80% si el ritmo de las tasas sigue como está. Esto sin contar el aumento de tarifas para cumplir con los estatutos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Quiere decir que es muy probable que nos comamos una piña mayúscula, todo esto sin tener en cuenta de que tenemos 175% desde que asumieron”, aseveró. De esta manera, repitió otras preguntas que él mismo y otros colegas se hicieron en estos últimos meses: “¿Cuánto más aguanta la Argentina, muchachos? Si yo me pongo en la cabeza de un jubilado que gana $37.000, no sé qué haría”.