Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guillermo Lasso denunció que quieren derrocarlo: votarán para destituirlo

En Ecuador la situación es tan tensa que Guillermo Lasso acusó al movimiento indígena de querer derrocarlo.

Guillermo Lasso

Hace días que en Ecuador se vive una situación de tensión total entre Guillermo Lasso, presidente del país, y el titular del movimiento indígena, Leónidas Iza. Los manifestantes han tenido varios combates con la policía a lo largo de las últimas dos semanas y el conflicto llegó a un punto crítico. Las calles del centro se convirtieron en el escenario de una batalla que a día de hoy tiene seis muertos.

Tal es así que el mandatario ecuatoriano acusó al movimiento indígena de querer derrocarlo. Para prevenir esto, el ministro del Interior, Ramiro Carrillo advirtió que “hasta ahora la Policía y los militares han intentado contener las protestas. Pero nos vamos a ver en la obligación y estamos evaluando la necesidad de dar el siguiente paso: tenemos que reprimir, con uso progresivo de fuerza“.

La intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno. Esto lo deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, remarcó el jefe de Estado en cadena nacional según Télam.

En este mismo sentido, Guillermo Lasso reiteró que “la intención de los violentos es provocar un golpe de Estado; por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional, para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”. Además, le recomendó a la comunidad indígena que llegó «engañada» a Quito que regresen a sus hogares «por su seguridad y la de sus familiares».

Votarán para destituir a Guillermo Lasso

Dentro de la Constitución hay una disposición que consiste en interrumpir el periodo de funciones de los legisladores y el jefe de Estado, en este caso Guillermo Lasso. Este proceso se conoce como «muerte cruzada» y el parlamento votará si el presidente de Ecuador seguirá en su cargo o no, algo con lo que busca avanzar la Unión Nacional de la Esperanza (Unes), que responde a Rafael Correa.

Cabe señalar que Lasso no cuenta con mayoría dentro del parlamento. A día de hoy cuentan con 49 votos para destituir al presidente y requieren de 92 para avanzar con esta moción. Se espera que si durante lo próximos días la situación se agrava, legisladores que respaldan al Gobierno se darían vuelta y votarán a favor de que interrumpa su cargo de manera anticipada.