Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guillermo Lasso sobrevive a la votación del Congreso de Ecuador y continúa como presidente

La oposición no consiguió los 92 votos para destituir al mandatario conservador.

Ecuador

Un grupo de legisladores de la oposición de Ecuador no logró el apoyo suficiente el martes para destituir al presidente conservador Guillermo Lasso, tras más de dos semanas de protestas por parte de grupos indígenas que exigen precios más bajos de los combustibles y límites al petróleo y la minería.

Los legisladores del movimiento opositor UNES, leal al expresidente izquierdista Rafael Correa y que presentaron el pedido, no alcanzaron los 92 votos que necesitaban para lograr su objetivo en tres votaciones, la original, una segunda que tuvo lugar tras un pedido de rectificación y una tercera por el pedido de otro legislador de reconsideración.

La votación se vio sumida en el caos en medio de pedidos de rectificación y reconsideración por problemas técnicos con los sufragios, lo que hizo que el proceso se repitiera y se extendiera por varias horas. En la última repetición, 80 legisladores pidieron destituir a Lasso, 48 se negaron y nueve se abstuvieron.

En las anteriores, la opción por destituir a Lasso habían sumado 81 y 84 respaldos, respectivamente. En medio del proceso de votación, la policía anunció que se registraron actos vandálicos y el incendio de dos de sus unidades en el sector de Calderón, al norte de Quito, informó Reuters.

La votación se dio al final de un día de gran agitación, en el que Lasso dijo que su Gobierno no volverá a sentarse con el líder indígena Leonidas Iza en las mesas de diálogo para poner fin a más de dos semanas de protestas, que han reducido la producción de petróleo 1,8 millones de barriles y provocado escasez de productos.

Manifestantes, en su mayoría indígenas, han estado marchando en rechazo a los altos precios del combustible y los alimentos desde el 13 de junio y al menos ocho personas, incluido un soldado, han muerto en el contexto de las protestas. Los bloqueos de carreteras asociados con las protestas han provocado escasez de alimentos en los supermercados y de suministros médicos en los hospitales.

«El Gobierno ha hecho importantes concesiones a los manifestantes», expresó Lasso. El mandatario dijo en un video en redes sociales que estaba abierto al diálogo pero que no hablará con Iza, líder de la organización indígena CONAIE. «A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un oportunista como líder», agregó.

Advertisement