Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

Hace dos años, Gerardo Morales apoyaba la emisión monetaria descontrolada

En medio de la interna de Juntos por el Cambio se hizo público un video del jujeño pidiendo más inflación.

<


Con una inflación que se encamina, sin prisa ni pausa, a ser la más alta desde la última hiper del menemismo, ya nadie duda que la emisión monetaria descontrolada genera aumentos de precios y esa fue la propuesta de Gerardo Morales. De hecho, en este momento, el Banco Central de la República Argentina decidió subir la tasa de interés de los plazo fijo en pesos al 48%, para intentar recuperar algo del circulante.

Durante meses, en particular durante la pandemia, muchos de los economistas y funcionarios del kirchnerismo defendieron a rajatabla la tesis de que emitir no movía la aguja inflacionaria. Lo que muchos se olvidan es que hubo políticos de la oposición que también apoyaron esta premisa. Inclusive algunos salieron a pedirle al Gobierno que emitiera más papel moneda sin respaldo, asegurando que no generaría inflación. Uno de ellos fue Gerardo Morales.

Además pese a que se dice defensor de las pymes y los comerciantes, durante la pandemia pedía castigar con cárcel a aquellos que aumentaran los precios. El precandidato de la UCR se refería a la aplicación de la ley de abastecimiento sancionada por el Gobierno Militar . Una norma que fue creada justamente para extorsionar a los pocos que invertían en nuestro país durante la crisis generada por la administración castrense.

Esta semana se difundió un video del 2020, donde Morales asevera: “Ya le pasé mensajes a varios ministros,  emitan sin miedo muchachos, porque esta emisión no va a generar inflación. Lamento decirle a los ortodoxos, que cuando hay una situación de crisis y cuando tenemos un fuerte control de precios, porque acá el que aumenta los precios le aplicamos la multa y lo metemos preso”.

“Morales no mide”

Durante la semana pasada el Gobernador de Jujuy lanzo munición pesada sobre sus socios del PRO. Su blanco fue, en particular, Mauricio Macri. Desde el rincón amarillo de Juntos por el Cambio salieron a contestarte al jujeño. “Prefiero bajarle al precio a estas expresiones. Es lógico que quiera tener mayor protagonismo, le debe costar instalarse en el país, pero esta no es la manera”, señaló la diputada Ana Clara Romero de JxC.

Martín Tetaz, el martes pasado, le respondió a Gerardo Morales, quien dijo que la “emisión no genera inflación”. En un nuevo capítulo de la interna que también envuelve a Juntos por el Cambio, el diputado intentó diferenciarse del gobernador de Jujuy y aseguró que su apreciación económica no fue correcta.

Él es abogado y yo economista”, afirmó con soltura el integrante de Evolución Radical, sin reparar en que el dirigente jujeño es, en realidad, contador público recibido en la Universidad Nacional de esa provincia en la década de 1980. En diálogo con A24, Tetaz continuó: “Lo que dijo, no importa si es Morales o Diego Maradona, está mal. Yo tengo que decirle que está mal, lo diga Macri, Morales o Cristina. El que diga eso, está mal”.

El legislador consideró que Morales, cuando dijo que “emitan sin miedo, porque esta emisión no va a generar inflación”, seguramente lo hizo «con buena intención, convencido o mal asesorado”, pero dejó en claro que no es momento de detenerse en cuestiones como esas y que hay que apuntar a “pasar la hoja y discutir cómo salimos del problema de la inflación”.

La disputa entre el diputado y el gobernador, quienes también comparten raíces radicales, no es nueva. A fines de marzo de este año, por caso, un proyecto para dolarizar la economía argentina presentado en la Cámara baja por el puntano Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio, provocó otro cruce entre ambos.

«No hay que descartar la posibilidad de dolarizar la economía, porque tenemos una inflación altísima que encima se está acelerando», consideró Tetaz en aquel momento. El presidente del Comité Nacional de la UCR, en tanto, rechazó de plano aquel proyecto y lo calificó de «payasesco». «Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad», escribió en Twitter.

Tetaz: “Atacar el Banco Central”

El economista insistió en la idea de “atacar el Banco Central” con el objetivo primordial de contener la inflación que aqueja al país. “Hace tres o cuatro años cuando explicábamos el impacto de la emisión éramos unos locos. Ahora todo el mundo está hablando de que la única fórmula es la independencia del Banco Central, que no es algo ideológico”, remarcó.

En esa dirección, explicó: “La inflación no se produce porque aumenta el precio de la leche o el mal, sino porque la moneda en la que están expresados los precios se vilipendió, se destruyó y se devaluó porque emitieron 4 billones de pesos, que son 400 millones de IFEs que pusieron en la calle”. Y añadió: «El Gobierno emitió un montón de pesos, que son un certificado de confianza que emitió el Presidente, quien tomó por asalto el Banco Central y puso un testaferro político».