Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hallaron 40.000 municiones que envió Mauricio Macri a Bolivia en supuesto contrabando

En la causa que investiga el envío de armas de manera ilegal, hallaron 40.000 municiones que complican a Mauricio Macri.

Mauricio Macri

En la tarde de hoy el Gobierno de Bolivia anunció el hallazgo de 40.000 municiones que, supuestamente, envió Mauricio Macri. En total son 70.000 las balas que habrá mandado de manera irregular durante el gobierno de Jeanine Áñez en lugar de Evo Morales aunque la investigación no terminó. Esta información también fue difundida por el embajador argentino allí, Ariel Basteiro.

Según los datos del funcionario, estas municiones se suman a otro descubrimiento anterior de 26.900 que estaban en manos de la policía del país vecino. «Esto confirma la totalidad de prueba del delito«, indicó el dirigente al salir a la luz que la Fuerza Aérea Boliviana tenía tantas municiones en su poder desde noviembre del 2019, cuando llegó el armamento de contrabando.

En declaraciones a Télam, Basteiro consideró que este hallazgo «refuerza la denuncia por contrabando» y suma «otros elementos que se siguen reconfirmando». Por ejemplo, mencionó «reuniones de la Embajada Argentina con otras embajadas en las que se hablaba de preparar el terreno para que se avanzara con un golpe» aunque eso no fue constatado.

Por su parte, fuentes judiciales definieron este descubrimiento como «un avance significativo para la investigación». A pesar de ello no lo consideran como una prueba que constate por completo el delito pero que «despeja interrogantes que existían sobre el destino de los pertrechos» para poder avanzar con la causa que tiene a Mauricio Macri en el ojo de la tormenta.

El envío de Mauricio Macri a Bolivia

Según consta en la denuncia contra Mauricio Macri, en 2019 le enviaron diferentes armamentos a Bolivia. Hasta ahora se encontró 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol; 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS y dos granadas producidas por Fabricaciones Militares en Argentina. A esto se le suman los nuevos 40.000 cartuchos mencionados.

Todavía la investigación está en curso y no se han encontrado gases lacrimógenos y granadas de gas que aseguran que llegaron en el vuelo del 13 de noviembre. Por esta causa está imputado el exmandatario argentinos y varios funcionarios de su gestión relacionados tanto a las relaciones externas como también al área de defensa nacional.