Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hallaron los cuerpos de dos turistas uruguayos desaparecidos tras alud fatal en hotel de Bariloche

La Justicia comenzó a investigar si el siniestro está relacionado a una construcción entre dos complejos de la misma villa turística.

Bariloche

Las imágenes del alud fatal contra un hotel de Bariloche son desoladoras. En la madrugada de miércoles, rescatistas hallaron los cuerpos de dos turistas uruguayos que estaban desaparecidos tras el deslave en el complejo Huinid Bustillo de Río Negro. De esta manera, ya suman tres los muertos por la tragedia en uno de los puntos turísticos más importantes de la Patagonia argentina.

Los turistas del país vecino fueron encontrados debajo del barro alrededor de las 3.00 por equipos de rescate en la habitación 107, tras nueve horas de intensos trabajos en el lugar. Según consignó NA a partir de información de El País de Uruguay, las víctimas fatales en cuestión son Gerardo Casella y Alba González Giovanelli. Ya había sido identificado a Víctor González Giovanelli, que era hermano de Alba.

Investigadores del caso continuaban trabajando en la búsqueda de evidencia para determinar las circunstancias del siniestro. Además los tres fallecidos, hay tres mujeres heridas, una de las cuales es pareja del hombre hallado inicialmente muerto y permanece internada, fuera de peligro. Se trata de Ana María Marturet, esposa de Víctor y única sobreviviente del alud. Los dos matrimonios habían viajado juntos a Bariloche, donde llegaron el lunes, horas antes del lamentable suceso.

Los trabajos

En todo momento se informó que ambas habitaciones estaban cubiertas de barro hasta el techo. Con lo cual, se estima que había unas 130 toneladas de lodo entre las dos. En el operativo de rescate trabajaron 20 personas de la Escuela Militar de Montaña, 20 bomberos del cuartel Melipal y nueve del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR) que se dividieron en dos turnos.

Las voces oficiales

La subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, Patricia Díaz, estuvo a cargo de la coordinación de las tareas en las que intervinieron cerca de 100 rescatistas y operarios. “Se trabajó desde las 18 hasta las 3 de la madrugada, nueve horas con un trabajo de hormiga de retiro del material y acarreo”, detalló la funcionaria municipal.

Asimismo, señaló que las tareas se centraron en la habitación en la que se alojaba el matrimonio uruguayo: “Se ingresó por otra habitación, se rompió una pared y se empezó a retirar tierra. Había 100 toneladas de tierra en la habitación y se quitó la mitad, hasta el hallazgo de la pareja que se encontraba en la cama de habitación”, especificó. Y remarcó que del cuarto “se retiraron grandes ramas, piedras y barro en el interior”.

Se abre una investigación

Autoridades del Ministerio Público Fiscal investigan si el alud, ocasionado por intensas precipitaciones en la zona, estuvo relacionado a una obra entre el Hotel Pioneros y el Hotel Bustillo –escenario de la tragedia– de esa villa turística. Es que el desprendimiento de tierra se dio justamente entre ambas estructuras, impactando de lleno contra la habitación 107.

Advertisement