Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Honduras cuestiona a Estados Unidos pero dice que su buena relación «continúa»

«Si Estados Unidos fuera el excluido de la Cumbre, igual Xiomara Castro no hubiera asistido», expresó el canciller hondureño.

Honduras

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, defendió la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos, debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. De todas maneras, afirmó que la posición de la mandataria no afecta la «buena relación» que el país tiene con la Casa Blanca.

El funcionario, quien acudió al evento en representación de su país, señaló que la determinación de la mandataria de izquierda no tiene que ver con una cuestión ideológica sino con un asunto «moral», y recordó que el expresidente Juan Orlando Hernández, juzgado por narcotráfico y posesión de armas en un tribunal de Nueva York, era invitado a estos cónclaves regionales, según informó NA.

«Juan Orlando Hernández fue un violador de derechos humanos en un narcoestado, un Estado fallido, ¿le negaron alguna vez el ingreso a alguna cumbre? Fue a las cumbres de las Américas y nunca le dijeron que no venga», sentenció el canciller. «(Cuba, Venezuela y Nicaragua) son países vecinos con los cuales guardamos relación. Nuestra política de no intervención en los asuntos internos ha sido planteada por la presidenta Castro desde su plan de Gobierno», agregó.

Asimismo, añadió que su país no tiene potestad para juzgar lo que ocurre internamente en otros países con los que tiene relación: «Si Estados Unidos fuera el excluido de la Cumbre, igual Xiomara no hubiera asistido». El canciller sostuvo que la ausencia de la presidente no debería afectar la relación con la Casa Blanca que «continúa».

La Cumbre de las Américas dejó expuestas las diferencias entre los gobiernos de la región respecto de la polémica exclusión por parte del país anfitrión, hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela. En rechazo a la decisión de Estados Unidos, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Bolivia, Luis Arce, y la propia Xiomara Castro de Honduras, anunciaron que no acudirán al encuentro.

Advertisement