Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo: “Es importante simplificar”

La resolución del Ministerio de Educación porteño generó polémica entre los usuarios de las redes, quienes se expresaron a favor y en contra.

Horacio Rodríguez Larreta

La prohibición del lenguaje inclusivo para todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires causó bastante polémica entre los usuarios de las redes. Ante el escándalo, en el cual numerosos usuarios se enfrentaron por el tema, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a justificar la decisión. La circular, con el membrete del Ministerio de Educación del GCBA, se difundió el jueves a la noche. 

“Hoy estamos sumando una medida más con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden y, sobre todo, de la forma en que van incorporando el lenguaje. La idea es regular el uso del @, de la ‘x’, de la ‘e’”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña, en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso. Fuimos para atrás en lengua y en escritura. Por eso es importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprenden sean de la forma más clara posible”, anunció. Además, advirtió a los docentes que deben “respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen a los chicos y a sus familias”.

«Hay que respetar el idioma español»

«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente: no podemos perder un día más», argumentó Rodríguez Larreta. “Estamos convencidos de que los chicos, para promover el aprendizaje al leer y escribir, tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es. Después está en la decisión de cada uno a lo largo de su vida cómo adaptan eso y el uso que quieren darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español”, indicó Horacio Rodríguez Larreta.

También justificó la acción al tomar, como referencia, a países que avanzaron con resoluciones parecidas. “Medidas similares ya se tomaron en Uruguay y en Francia. En base a la experiencia y a las estadísticas estamos convencidos de que los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir, primero tienen que dominar las normas del español”, detalló.

Conclusiones de Horacio Rodríguez Larreta

Por último, al volver sobre las evaluaciones y el retroceso del aprendizaje, el mandatario de la Ciudad mencionó a qué estará dirigida la enseñanza en las escuelas. «Vamos a hacer todo lo que haga falta para garantizar que los chicos puedan adquirir las herramientas necesarias para encontrar oportunidades y desplegar todo su potencial».

Argumentos del Ministerio de Educación porteño

Por otra parte, Soledad Acuña hizo algunas aclaraciones sobre la prohibición del lenguaje inclusivo. Cuando le llegó el turno de hablar, aclaró que esta prohibición no busca sancionar: «No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas. Queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan». Al lanzar la circular, el argumento que ella brindó para prohibir el uso de las grafías “@”, “x” y “e” es que significan “obstáculos y confusiones”, sobre todo en las personas que recién se están alfabetizando.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, la ministra reforzó el argumento sobre simplificar el lenguaje, con aval de la Academia Argentina de Letras. “A través de nuevas guías que distribuimos en las escuelas, promovemos herramientas para comunicar de forma inclusiva sin alterar la lengua. De esta manera, simplificamos el lenguaje para transmitir los contenidos de la forma más clara posible para los alumnos”, explicó.

Advertisement