Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
impuesto

ECONOMÍA

Impuesto a la Renta Inesperada: ¿Cuánto planea recaudar el Gobierno?

El impuesto a la Renta Inesperada ya está en el Congreso y el Gobierno ya sabe cuánto recaudará si es aprobado.

Luego de la presentación del presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el tema de debate en el arco político fue el impuesto a la Renta Inesperada. Esto deberá ser votado en el Congreso de la Nación y si bien en Juntos por el Cambio adelantan que lo rechazarán, en Casa Rosada se muestran optimistas con que pueda ser aprobado.

Los lineamientos del proyecto ya se conocen y las proyecciones del Gobierno nacional también. Según las estimaciones realizadas por los funcionarios, estiman recaudar 1.000 millones de dólares con esta carga impositiva que será de pago único según indicó el propio Guzmán. Cabe señalar que todas las empresas que cumplan con los requisitos deberán pagarlo, más allá de si están relacionadas con el conflicto bélico o no como se pensó en un principio.

De esta manera, el impuesto a la Renta Inesperada alcanzará entre 350 y 360 grandes empresas que operan en el país. Las ganancias de las compañía deben ser superiores a $1.000 millones y su Ganancia Neta Imponible debe haber crecido en términos reales para quedar dentro de esta carga. Además, si el margen de ganancia creció al menos un 20% entre 2021 y 2022 también deberán pagar este tributo según informó NA.

Impuesto a la Renta Inesperada: ¿Cómo son los pagos?

El pago del impuesto a la Renta Inesperada está dividido en 2 partes. La primera corresponde a las ganancias del 2021 y la otra a la del año en curso, por lo que el desembolso para los grandes empresarios será elevado. Si una empresa ganó $1.000 millones el año pasado, pagará el 35% sobre este monto y luego se medirá sus ingresos en 2022.

En caso de que durante este año su rentabilidad haya sido de más de $1.000 millones, por ejemplo $1.200 millones, pagarán un 15% adicional sobre esa diferencia, es decir sobre los $200 millones en cuestión. Los cálculos que realizó el ministerio de Economía dan como resultado unas 600 empresas con dividendos superiores a el monto establecido en 2021 aunque para el año en curso el número descendería a entre 350 y 360.