Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
crisis económica

ECONOMÍA

Inflación de mayo: consultoras estiman que los índices se ubicarían entre 4,5 y 5%

Esto implicaría una desaceleración de la inflación, que tuvo su máximo anual en marzo con un 6,7%.

<

Los primeros estudios de las consultoras que se dieron a conocer en las últimas horas estiman que la inflación de mayo se ubicaría entre 4,5 y 5%, mostrando una desaceleración respecto a los meses anteriores, pero aún en porcentajes muy elevados. De cumplirse estos pronósticos, la inflación acumulada desde enero se ubicaría en torno a 29%, mientras que la interanual trepará al 60%.

Consultado por NA, el economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%, cifra que consideró «una locura» porque no hubo aumentos en tarifas y prepagas, como sí, por ejemplo, ocurrirá en junio. Con la evolución a la fecha, Spotorno estimó que 2022 terminará con una inflación que estará entre el 70% y 80%. El exdirector de Anses, Diego Bossio, también proyectó una inflación del 72%.

Fundación Libertad y Progreso

Por su parte, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso arrojó como resultado una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%. Para la consultora,  los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» (5,2%), «Vivienda, Agua y Electricidad» (7,3%) y «Restaurantes y Hoteles» (7,3%). El rubro con mayor aumento fue «Bebidas Alcohólicas y Tabaco» (10,9%), cuya incidencia en el índice es inferior a las antes señaladas.  

Para Eugenio Martí, economista jefe de Libertad y Progreso,  «la inflación de mayo volvió a acelerarse respecto al registro de los meses de mayo pasados. Si bien representa una desaceleración en la variación mensual, esto hay que ponderarlo con respecto a una inflación anual que sigue creciendo y que cerraría el año por encima del 70%».

Focus Market

En tanto, para Focus Market la inflación de mayo fue del orden de 5%, impulsada por un aumento de 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8% y bebidas que avanzaron 7%. El director de la consultora, Damián Di Pace, añadió que la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación del mes pasado».

Sobre el mes de junio, vaticinó que «los aumentos impactarán sobre los precios regulados como el caso de la tarifas de energía eléctrica y gas que hasta ahora oficiaban como sostén de la inflación respecto de la inflación núcleo y estacional que venían siempre por encima del índice promedio de precios». «A su vez, estos aumentos tienen impacto mayor en Industria y Comercio, por lo cual veremos aumentos de segunda ronda que influirán en los precios en las góndolas de los supermercados» explicó Di Pace.

La inflación para Consumidores Libres

Para la entidad Consumidores Libres, la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56% y por lo tanto desde el primer mes del año se sumó una variación de 28%. Desde el inicio del año, los productos de almacén subieron 30,60%, mientras que frutas y verduras avanzaron 43,84% y carnes 21,45% a pesar de la política de Precios Cuidados que intentó imponer el Gobierno.