Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Inflación en Argentina: los aumentos que habrá que afrontar en julio

El ajuste de las tarifas y transporte ejercerá una presión adicional sobre la inflación, especialmente en el AMBA.

<

Como sucede al inicio de cada mes, a partir de mañana se dispararán una serie de actualizaciones de diferentes servicios privados. No obstante, julio tendrá una característica particular que no se repetía en períodos anteriores y que aportará una presión extra a los precios: la suba de los servicios públicos. Estos incrementos impactarán en la vida cotidiana de las personas pero también en los procesos productivos, retroalimentando la inflación en Argentina. El golpe mayor lo sufrirá el AMBA, región sobre la que se pretende reducir fuertemente el nivel de subsidios.

Servicios públicos en Argentina

NA recopiló los principales incrementos que habrá que afrontar en julio. Con respecto a la luz y el gas, a partir de mañana regirá un nuevo cuadro tarifario en la capital y el conurbano. La energía tendrá un alza promedio de 17%, mientras que, en el caso del gas, el aumento será del 20%. Pero el efecto en los bolsillos ocurrirá recién en septiembre. Sucede que pese al anuncio, se demoró la implementación de la segmentación y, en consecuencia, se dispuso que el aumento comience a pagarse en el noveno mes del año y en tres cuotas iguales y consecutivas.

En el caso del servicio de agua potable en la región metropolitana, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento de 20% de su tarifa desde julio. En octubre habrá un nuevo incremento de 10%, completando un 32% acumulativo. «Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. El 32% no alcanza, ya que solo implica una reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación», señaló Malena Galmarini durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo a mediados del mes pasado.

Transporte

El Gobierno trabaja en un proyecto para aumentar las tarifas de los servicios de transporte terrestre un 40% en la zona metropolitana. El 2 de junio, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que en “20 días” se implementaría pero la propuesta estaba atada al traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires. El costo del colectivo pasaría de 18 a $25.20. Cuando se concrete este incremento, la Ciudad también avanzará con la suba del viaje en subte.

Otros servicios

También se vienen incrementos para el sector educativo, inmobiliario y el de salud en Argentina. En el caso de las prepagas, las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% luego de alzas de 8% en mayo y 10% en junio. Sobre los colegios privados, el GCBA autorizó aumentos de 15% para el mes de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires la actualización podrá ser de 9%, según la aprobación del jefe bonaerense, Axel Kicillof.

Por último, si se toma como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100%. Esto se debe a la aplicación del Indice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En el caso de los contratos por un año, tendrán una cláusula de actualización de 52%.