Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Inflación o desabastecimiento?: aumenta un 12% el litro de gasoil

Ya se registran aumentos del 12% en gasoil a lo largo de todo el país a raíz del desabastecimiento y de la inflación registrada.

YPF

Durante la tarde de hoy se anunció un aumento del 12% en el precio del gasoil. Justamente este combustible está atravesando un momento crítico en el país puesto que en ciertas provincias hay desabastecimiento y los camioneros no pueden circular. Claro está que eso genera sobreprecios además de que la propia inflación encarece su costo.

Según informó NA, el litro en Capital Federal pasará a costar $126 el básico y $145 el premium por litro. Por su parte, en Buenos Aires pasará de valer $113 a más de $126 mientras que en el caso del premium irá de los $145 a $165 en las próximas horas teniendo en cuenta los valores de YPF. El resto de las empresas, como Shell, Axion o Puma, suelen tener precios levemente superiores que crecerán en igual proporción.

Cabe recordar que el Gobierno autorizó una mayor cantidad de corte de biocombustibles para incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil. Sin embargo, esto no ha dado resultado y los reclamos de parte de los transportistas continúan. Esta medida genera un costo del 7% extra para las compañías que también se ven perjudicadas por la inflación.

El último aumento en combustibles data de hace exactamente un mes atrás, cuando retocaron los precios con un 10%. Para ese momento, la escasez de gasoil no era tan grande como ahora y se trató de una suba estrictamente relacionada al aumento del barril de petróleo en el mundo. Sin embargo, ahora las causas son compartidas y se evalúa un nuevo aumento dentro de junio.

El problema sigue en el interior

Más allá de esto, la falta de combustibles se siente en el interior del país y sus aumentos también. Esto es porque históricamente los precios del gasoil en las provincias del norte y del sur han sido más elevados que en el AMBA y es donde los transportistas más necesitan el suministro por las largas distancias que recorren o porque deben cruzar las fronteras.