Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Informe de CAME: las ventas de las pymes cayeron por primera vez en el año

La situación económica de las pymes viene recuperándose mes a mes, sin embargo, los últimos datos dicen lo contrario.

pymes

Las ventas de las pymes cayeron un 3,4% en el mes de mayo con respecto al mismo período de 2021. Además, si se compara abril 2022 con los últimos 30 días de consumo, las compras desbarrancaron en un 8,9% de acuerdo a un estudio de la CAME. La aceleración de la inflación generó que la actividad económica se contraiga y por consiguiente también el crecimiento económico.

«Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo y un 8,9% frente a abril. Sin embargo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período del 2021», sentenció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su cuenta de Twitter. El estudio fue elaborado por el organismo sobre 895 comercios del país.

«Mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor», explicaron desde CAME. Por otro lado, dijeron que los clientes optaron por las promociones y se volcaron en al Hot Sale, aunque la actividad no fue plasmada con grandes ventas como en otros años para el sector de la mediana y pequeña empresa.

Solamente, el 49,9% de los comercios estudiados afirmaron que las ventas de mayo fueron entre buenas y muy buenas, mientras que el 56,6% estuvo más contento con los números de abril. Esto demuestra una clara desmotivación por parte de los empresarios en los últimos 30 días. El Gobierno nacional teme que la inflación alta termine impactando en la actividad económica del segundo semestre.

La mayor caída fue en el sector de Indumentaria y Textil, aunque es el rubro que generalmente más aumentos aplica por mes. De hecho fue el sector que más aumentó los precios en los últimos 12 meses y ahora arroja un número escalofriante del 73,4% interanual. Esto demuestra que la inflación impacta significativamente en la actividad económica y que ambas variables no pueden ir de la mano.