Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Intendente de Juntos por el Cambio fue procesado por irregularidades durante el macrismo

Un intendente de Juntos por el Cambio fue procesado por negociaciones incompatibles.

Juntos por el Cambio

Un intendente de Juntos por el Cambio fue procesado por negociaciones incompatibles durante su gestión como titular de la Dirección de Nacional de Vialidad. Se trata de Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento. Durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó el organismo y la Justicia detectó irregularidades en su gestión.

Uno de los dirigentes que comienzan a surgir en el sector opositor fue procesado por haber favorecido, presuntamente, a un grupo de empresas. Uno de los privados en cuestión es IECSA, que se lo vincula con la familia Macri. Según la Justicia, Iguacel concedió, de forma irregular, siete corredores que atraviesan once provincias nacionales.

«Javier Iguael, con la asistencia de (el ex jefe de jurídicos de Vialidad, Ricardo) Stoddart y (el ex director ejecutivo del Occovi, Pablo) Belenky, se interesó en los contratos de concesión analizados en miras a beneficiar a las empresas concesionarias, actuando de manera contraria a la prevista normativamente», afirmó Sebastián Casanello.

Cuenta Télam que la investigación se inició por una presentación de Ana María Graciela Aleña en 2019. La denuncia la hizo como Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina. Además de señalar las irregularidades, destacó que se había perjudicado a la Administración Pública Nacional al privarle la posibilidad de obtener, con una nueva licitación, mejores condiciones de contratación.

En relación a la pena que le correspondería, el código penal marca: «Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo».