Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro - Joe Biden

MUNDO

Jair Bolsonaro sostiene que Brasil protege a la selva amazónica

El mandatario brasileño se reunió con Joe Biden, en un encuentro distante, donde el estadounidense ofreció ayuda para financiar políticas de protección para la selva.

<

El presidente Joe Biden ofreció el jueves ayuda a Brasil para financiar políticas de protección de la selva amazónica en un encuentro bilateral con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien respondió que su país preserva muy bien a la región. «A veces sentimos amenazas a la soberanía en esa región del país (la Amazonía), pero Brasil preserva muy bien su territorio», afirmó Bolsonaro.

Aliado del expresidente Donald Trump, Bolsonaro se reunió por primera vez con Biden, en un encuentro frio y distante, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, mostrando a Brasil como un garante del medio ambiente y de la producción mundial de alimentos, informó Télam.

«Debemos ayudar a una recuperación económica y también hay preocupación climática. Ustedes intentan proteger la Amazonia y creo que el resto del mundo debería ayudarlo a la preservación porque es una responsabilidad muy grande», afirmó el estadounidense.

Bolsonaro citó datos que los especialistas cuestionan, como que el 85% de la selva amazónica brasileña está preservada y dijo que su país se convertirá «pronto» en un exportador de energías limpias. La cuestión ambiental es una de las banderas del Partido Demócrata mientras que para Bolsonaro, el asunto amazónico se inscribe en la tesis militar de que ese territorio es objeto de codicia extranjera por su riqueza mineral y biodiversidad.

La defensa de la política hacia la Amazonía ocurre cuando la región está en el foco debido a la desaparición del indigenista Bruno Pereira y el corresponsal inglés Dom Phillips, luego de haber sido amenazados por mafias que se oponen a la demarcación de tierras indígenas en la región.