Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden criticó a Zelensky por no escuchar «las advertencias sobre una invasión rusa»

«Mucha gente pensó que estaba exagerando», amplió Joe Biden al anticipar un ataque ruso contra Ucrania.

Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden criticó en las últimas horas a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. Según aquel, «no quiso escuchar» las advertencias de la Casa Blanca sobre una invasión rusa, antes de que el país gobernado por Putin declarara la guerra. La mayor parte de la sociedad de Ucrania también estaba convencida de que el conflicto bélico no pasaría a mayores.

«Mucha gente pensó que estaba exagerando» al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes para recaudar fondos para el Partido Demócrata. «Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo», dijo a los periodistas tras asistir al cierre de la Cumbre de las Américas.

Asimismo, el mandatario estadounidense acusó a Vladimir Putin de «intentar borrar la cultura, no solo la nación» de Ucrania, de acuerdo a las declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press. En ese sentido, aseguró que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como «la sede de la madre Rusia». Putin ha declarado, en varias oportunidades, que los pueblos ucraniano y ruso son «uno solo».

Respuesta de Ucrania a Joe Biden

El Gobierno de Ucrania se mostró sorprendido ante las declaraciones de Joe Biden, debido al gran apoyo que les ofrece desde que inició la invasión. Las autoridades dieron cuenta de otra versión de lo que sucedió en los días previos a la fatídica invasión del Kremlin. «El presidente pidió a los socios occidentales sanciones preventivas contra Rusia antes de que invadiera Ucrania», dijo el vocero presidencial Sergei Nikiforov.

Según el portavoz, Zelensky mantuvo tres o cuatro conversaciones telefónicas con Biden. «La frase ‘no quería oír’ probablemente necesite una aclaración. Además, si recuerdan, el presidente pidió a los socios que introdujeran un paquete de sanciones preventivas para empujar a Rusia a retirar las tropas y reducir la tensión. Y en este caso podemos decir que nuestros interlocutores ‘no quisieron escucharnos’», agregó, acorde precisó Reuters.

Durante una entrevista con Interfax, el asesor presidencial y negociador ucraniano ante Rusia, Mykhailo Podolyak, se sumó a las críticas contra el mandatario estadounidense. «No tiene sentido culpar a un país que durante más de 100 días resiste el poder del agresor ruso, si los países clave del mundo no pudieron hacer nada preventivo para frenar a Rusia».

«Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión. El presidente Zelensky siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad», añadió. Antes, remarcó que «Zelensky siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias».

Las alarmas previas al conflicto

Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para un conflicto bélico en Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una «operación especial», el nombre con el que el Kremlin denominó la invasión iniciada el 24 de febrero. «Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento», apuntó el 10 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también justificó la alarma estadounidense en ese momento. En su momento, deslizó que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre 100.000 y 130.000 soldados equipados «con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país». Mientras tanto, el presidente Zelensky ha rechazado ya las sugerencias occidentales de que debería aceptar algún tipo de compromiso y que su nación decidirá sus propias condiciones para la paz.