Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Jonatan Viale definió a la Argentina actual como “anarquía pura”

Jonatan Viale destacó que el país está sumido en la incertidumbre mientras la coalición se enfoca en las internas.

Jonatan Viale

Mientras Alberto Fernández toca la guitarra y Cristina Kirchner va en contra de su propio Gobierno, el país se encuentra en una incertidumbre tal que ni sus propios habitantes saben lo que va a pasar. Con piquetes todos los días y el dólar a $225, Jonatan Viale definió a la Argentina actual como anarquía pura”, al ser un territorio que no tiene ideas claras de gobierno, jerarquía y poder. 

Argentina se está convirtiendo en un país sin poder, sin autoridad, sin norma. No es una opinión, es un hecho”, remarcó en su columna editorial de Radio Rivadavia. Así, destacó que ni las propias figuras de su partido lo respetan. Por ejemplo, Sergio Berni lo trató de borracho, el ministro de Agricultura lo contradijo por el aumento de las retenciones y Gabriela Cerruti asumió que “todos se mofan y ríen del presidente”.

Pérdida de autoridad en las instituciones

Pero Alberto Fernández no es el único que ha perdido progresivamente su rol como máxima autoridad. Las instituciones, sobre todo las fuerzas del orden, también la han perdido al ser atropelladas verbalmente por grupos piqueteros. “Faltarle el respeto a la autoridad es un delito gravísimo en otros países, pero acá en Argentina no existe eso. Acá todo el mundo se resiste a la autoridad”, señaló.

“Los dueños de la calle no son las fuerzas del orden, son las fuerzas del choque”, aseveró el politólogo al reproducir ejemplos sobre la interacción de parte de la sociedad con los agentes policiales. También rememoró el momento en que un hombre discapacitado, que tenía que ir a laburar, fue increpado por militantes del Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

Falta de poder en maestros y jueces

Ni siquiera los maestros, los principales formadores de las generaciones futuras, tienen autoridad en Argentina. Sobre esto, trajo a colación un audio en donde un alumno de 15 años no solo increpaba a una profesora tratándola de “vieja ridícula, vieja chota”, sino también el festejo del aula por la falta de respeto a la que fue sometida. “¿Por qué nos parece normal que un pibe de 15 años le falte el respeto al maestro? ¿En qué momento la palabra del maestro dejó de ser sagrada?”, se preguntó. 

Tampoco los jueces en Argentina tienen autoridad, según Jonatan Viale. El mayor ejemplo de esto es el grito directo de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial, quien al momento de declarar sobre su vínculo con Lázaro Báez, no solo lo negó, sino que les advirtió que “los iba a condenar la historia”. “Si la vicepresidenta te acusa de coimero y encima te dice que tenés que responder preguntas, ¿qué grado tiene de autoridad tiene ese tribunal que se quedó petrificado ante una burda falta de respeto de una señora que llegó a tener 13 procesamientos?”, se volvió a cuestionar.

Conclusión de Jonatan Viale

“Conclusión: tenemos un problema grande”, resumió el columnista ante el análisis de todas las instituciones. De esta forma, realizó la siguiente reflexión: “¿Qué pasa si en un país las instituciones se quedan sin autoridad para ejercerla? Bueno, entonces estamos en un país anómico, esto es una gran anomia, una ley de la selva”.