Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José López: se cumplieron seis años de “los bolsos de la corrupción K”

El exfuncionario del kirchnerismo fue condenado en 2019, pero a fines del año pasado salió en libertad tras pagar una fianza de casi $15 millones.

José López

Este martes, se cumplieron seis años de la noche de “los bolsos de la corrupción K”. Se trata del episodio en el que el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quedó incriminado por intentar esconder casi 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Si bien el exfuncionario del kirchnerismo recibió una condena de seis años de prisión, a fines de 2021 salió en libertad condicional tras cubrir una fianza de $14,5 millones.

Aquella madrugada del 14 de junio de 2016, López se presentó al convento identificado como “Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Monjas orantes y penitentes”. Allí, le entregó una gran cantidad de bolsos con un total de 8.892.000 de dólares a una de las monjas presentes en el lugar. El hecho quedó inmortalizado por cámaras de seguridad. Para colmo, a López se lo ve con armas de guerra. Todo era elocuente. Con la sumatoria de los registros, el exfuncionario quedó detenido.

El escándalo de los bolsos se convirtió en una mera representación de la corrupción. Desde un principio, todo parecía terminar con la firme condena de López a siete años y medio de prisión por tenencia de arma y enriquecimiento ilícito. Pues, nunca pudo explicar el origen de los fondos que escondía en los bolsos. En ese entonces, llegó a deslizar que “pertenecían a la política”.

Con lo cual, fueron donados por orden de la Justicia a los hospitales pediátricos Garrahan y Gutiérrez. Según la periodista de La Nación + Guadalupe Vázquez, con esos millones en divisa estadounidense “se compraron seis ecógrafos portátiles, cuatro incubadoras duales, dos respiradores, dos equipos de radiología y dos sistemas mezcladores de macronutrientes”.

Finalmente, en noviembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 le concedió al exsecretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur la libertad condicional. La decisión se basó en el cumplimiento de las dos terceras partes de su condena y en la presentación de una fianza de $14,5 millones. ¿Sobrante de los bolsos? Según manifestó López, se los prestaron tres amigos.

Lo último que se supo de López

Actualmente, el exfuncionario K “vive en Concepción, Tucumán, de donde es oriundo”, remarcó la citada Vázquez. En este sentido, en mayo último se generó una polémica situación luego de que el periodista Ezequiel Toledo lo fotografiara paseando por su ciudad natal. Días después de esa captura, Toledo denunció que habría sido agredido y amenazado de muerte en la puerta de su domicilio por dos desconocidos que afirmaban que querían hablar con él “por las fotos”.

Qué pasó con el convento y las monjas que recibieron el dinero

Si bien la Municipalidad de General Rodríguez durante la gestión de Cambiemos (a cargo del exintendente y actual concejal Darío Kubar) tenía intenciones de transformar el lugar en un hogar para chicos, no pudo concretarlo. Pues, en diciembre de 2019 el Frente de Todos se quedó con las elecciones y volvió al Gobierno. Desde entonces, el convento cambió de dueño dos veces.

En tanto, las religiosas que recibieron los bolsos de López no terminaron en la cárcel, pero aun así recibieron su castigo judicial. La Iglesia les soltó la mano a las monjas y comunicaron que ellas pertenecen a “una asociación privada de fieles cuyo gobierno es autónomo” y que no tienen dependencia directa del Arzobispado Mercedes-Luján. Posteriormente, se mudaron de la zona.

En desarrollo.