Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Urtubey: “Los empresarios estamos muy comprometidos con el país”

El industrial salteño le respondió al Presidente, mostró su malestar con el supermercadista Braun y no vio con buenos ojos la renta inesperada.

José Urtubey

El dirigente industrial José Urtubey se refirió este martes al mensaje del presidente Alberto Fernández a los empresarios en el marco del 20º aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En un video grabado que se emitió durante el evento, el jefe de Estado pidió la colaboración del sector para enfrentar a la inflación y la crisis alimentaria producto de la guerra Rusia-Ucrania. “Estamos muy comprometidos con el país”, le contestó el salteño.

En diálogo con El Noticiero de LN+ (La Nación +), Urtubey, hermano del exgobernador de Salta Juan Manuel, comenzó destacando la agenda que armó AEA en la cumbre empresarial y enfatizó en los “temas energéticos, que tenían que ver con la minería, la agroindustria”. También hizo una pequeña alusión a lo planteado en términos de telecomunicaciones y agroindustria.

“Me pareció desacertado lo de Braun”

Luego, el ex Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en desacuerdo por los dichos del presidente de La Anónima, Federico Braun, sobre que remarcan precios “todos los días”. “Me pareció muy desacertado lo de Braun porque les da pasto a las fieras”, objetó Urtubey. Y añadió: “La sensibilidad que hoy está viviendo la Argentina producto de la remarcación de precios y de la inflación, que un empresario de su magnitud tenga una expresión de ese tipo, a mí no me representa”.

“Y creo que hay muchísimos empresarios que salieron disgustados al respecto”, señaló el dirigente industrial. En esta línea, aseveró: “Son cosas que no se dicen ni en chiste, salvo que sea una práctica que la haga adrede. Pero la delicada situación del país amerita a que por lo menos tengamos un poco más de mesura a la hora de estas expresiones. Hay mucha gente que está sufriendo porque no llega a fin de mes y la inflación es el tema gravitante en la Argentina”, insistió.

“Estamos comprometidos con el país”

En otro orden, a Urtubey le hicieron escuchar el mensaje de Alberto Fernández a los empresarios, pidiéndoles colaboración. “No hemos logrado que nuestros productores de alimentos se asocien a los argentinos y desacoplen suficientemente los precios internacionales de los internos”, apuntó el Presidente. Y continuó: “Es allí donde tenemos un gran desafío como sociedad porque todo lo que viene por delante es un conjunto de oportunidades en un mundo muy lastimado que revisa el sentido mismo de la globalización”.

“No es la oportunidad de un empresario o un productor, tenemos que aprender y reglamentar la redistribución del ingreso. Les dejo estas reflexiones y espero contar con los empresarios, y que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos, y que las oportunidades que se nos den no sean oportunidades para uno sino para todos”, apeló el jefe de Estado.

Tras ello, Urtubey aseguró que “el empresario argentino es un empresario responsable”, al tiempo que resaltó: “Estamos muy comprometidos con el país”. “En particular, me quedo en el país, no he optado por irme del país. Sin dudas, estamos en una coyuntura muy difícil tanto a nivel local como internacional y hay mucha conciencia del empresariado”, expresó.

“Se buscan puentes que permitan, dentro de la articulación público-privada, un objetivo común, que es sortear esta crisis porque Argentina tiene un potencial muy grande. Como decía (el exministro de Economía, Álvaro) Alsogaray, hay que pasar el invierno”, planteó el salteño. A lo cual, remarcó que “hay un potencial enorme con el tema energético”.

Para explayarse al respecto, destacó que “el ministro (de Economía, Martín) Guzmán lo planteó muy bien en términos de que Argentina puede brindarle al mundo un producto que es escaso y que lo va a necesitar, pero también hay que pasar el invierno”, insistió. No obstante, contempló: “Tenemos nueve provincias con faltante de gasoil. Eso es un tema gravísimo. Los extracostos del gas y los cortes en el invierno… Además de pensar en el mediano y largo plazo, el principal desafío es sortear estos problemas”.

“Descreo que vaya a llegar a buen puerto”

Por último, Urtubey opinó sobre el envío del proyecto de Renta Inesperada al Congreso de la Nación. En primer lugar, afirmó estar “en contra de seguir incrementando presión tributaria”. Seguidamente, aclaró que cuando se habla de renta inesperada o sobrealícuota “el proceso termina en diciembre o en junio, dependiendo cuando cierren los ejercicios fiscales de las empresas alcanzadas”.

De esta manera, el salteño advirtió: “Podemos estar frente a un proyecto que inclusive, de convertirse en ley, sea una letra muerta, porque no sabemos las vicisitudes que van a lo que hoy puede parecer una foto. Va a ser muy difícil de determinarla porque si esa empresa hizo una inversión, ya no es una renta inesperada. Descreo que vaya a ser un proyecto que vaya a llegar a buen puerto”, cerró.