Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Grabois volvió a apuntar contra Cristina Kirchner por su último discurso

El abogado y dirigente social aseguró que si bien es “amigo” de la vicepresidenta, no le gustaron sus últimas declaraciones.

Juan Grabois

El último discurso de Cristina Kirchner, en el que cuestionó la gestión de los planes sociales, sigue sumando repercusiones. Dirigentes sociales se hicieron eco de lo que dijo la vicepresidenta el martes en un acto de la CTA en la ciudad bonaerense de Avellaneda. Uno de ellos fue Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Éste ya había reaccionado contra la expresidenta vía Twitter, pero en las últimas horas lo hizo en público, en el marco de un evento que reunió a distintos referentes del movimiento obrero.

En un debate organizado en la Facultad de Medicina de la UBA, Grabois no sólo volvió a apuntar contra Cristina, sino que también trazó diferencias y semejanzas entre las organizaciones de la “economía popular” que dirige y los piqueteros troskistas que lo invitaron al encuentro. Entre ellos, se destacaban Eduardo Belliboni (Polo Obrero y Unidad Piquetera), Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Orlando Agüero (Frente Popular Darío Santillán).

Allí, Grabois reparó sobre las palabras de la vicepresidenta. Ésta había abierto la polémica tras pedir la reducción de los planes y que el Estado Nacional deje de tercerizar los fondos sociales. “Soy amigo del Papa (Francisco) y de Cristina. La quiero mucho a pesar de la pavada que dijo el otro día”, manifestó el también titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

De esa forma, Grabois desafío al auditorio del Aula Magna, donde los locales fueron los militantes de izquierda, opositores al Gobierno y también de la Iglesia. “Me pueden silbar no hay ningún problema, me gusta así”, chicaneó el abogado entre risas. Asimismo, hizo un pedido de unificación para las organizaciones sociales. “Este es un buen momento para debatir”, apeló el dirigente.

“Cuando se revuelve el avispero se abren disputas, y de eso se puede salir mejor o peor. Y nosotros tenemos que tratar de que los sectores populares salgan mejor parados de este debate”, manifestó el militante del Frente Patria Grande. Tras el discurso de Cristina, Grabois planteó: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.

El guiño de Grabois a la izquierda

Para acercar posiciones, Grabois recordó que su abogada en las causas judiciales que debió enfrentar durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo como representante a Myriam Bregman, actual diputada nacional del Frente de Izquierda y precandidata a presidenta. Por otro lado, defendió al Polo Obrero, luego de que se conociera que recauda un 2% de los $16.500 que cobran sus militantes al mes por el programa Potenciar Trabajo para el funcionamiento de su aparato. “Dicen que te quedás con plata de los pobres, es mentira. Eso es una desmoralización muy grande”, remarcó.

Chicanas entre Grabois y Belliboni

El encuentro tuvo también algún momento encendido, sobre todo entre Grabois y Belliboni. Es que este último arribó con el encuentro ya empezado debido a que estaba reunido junto a las organizaciones de Unidad Piquetera con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. El reclamo por las partidas alimenticias y la apertura de programas laborales quedó en “cuarto intermedio” hasta el próximo jueves, que, de no arrojar respuestas positivas, podría derivar en nuevas movilizaciones.

“El señor estaba en un ministerio de mi gobierno. ¿Cómo puede ser, querido?”, chicaneó amistosamente el del MTE al del Polo Obrero. “Tu gobierno es una porquería”, le contestó en confianza Belliboni, aunque inmediatamente le agradeció que haya aceptado la invitación. “Admiro la honestidad de Juan y de venir acá, aunque tiene un punto de vista diametralmente opuesto al nuestro”, le dijo.

De esta forma, Grabois y Belliboni se volvieron mostrar en público tras casi tres meses. A finales de marzo, el del Frente Patria Grande visitó al líder del Polo Obrero durante un acampe en la Avenida 9 de Julio. En el medio, tuvieron “coquetearon” respecto a las medidas de fuerza que las organizaciones deben tomar ante el descontento por la situación social y económica. Si bien el dirigente del MTE se define como parte del Gobierno, suele tomarse licencias para salir de su zona de confort política.