Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey: “El peronismo tiene que ser institucionalista”

El dirigente salteño analizó el presente de la fuerza que representa y qué panorama observa de la política actual.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey pidió este miércoles la institucionalización del peronismo. El excandidato a vicepresidente analizó el presente de la fuerza que representa y qué perspectivas tiene sobre ésta a futuro, obviamente pensando en las elecciones 2023. No obstante, afirmó que “la idea no es avanzar sobre candidaturas”, aunque “sí sobre la conformación de un espacio”.

En diálogo con + Realidad (La Nación +), Urtubey fue consultado sobre el prejuicio contra el peronismo, por su vínculo con el kirchnerismo. En este sentido, el dirigente del norte del país reconoció: “Sé que va a costar muchísimo, pero la Argentina requiere del concurso de todos. Esto no va a salir desde la lógica de que uno no sirve. Nosotros necesitamos construir”, enfatizó.

“Probablemente no será todo el peronismo, sino una mirada distinta. Creo que la base social del peronismo no es lucha de clases, es integración social, es movilidad social ascendente”, subrayó el exmandatario provincial. Y continuó: “No es confrontación, sino unidad, aunque eso hoy no está pasando”. Ante ello, planteó: “El peronismo no es institucionalista y ese es el problema: tiene que serlo”.

Con lo cual, Urtubey propuso “construir eso porque está en su base social”. Y se preguntó: “¿La Argentina tiene un problema de institucionalidad porque el peronismo tiene un bajo umbral de institucionalidad? ¿O el peronismo tiene un bajo umbral de institucionalidad porque la Argentina lo tiene? Ese nivel de integración que tiene como movimiento social el peronismo se requiere y hay que construirlo”, sostuvo.

Respecto a la idea que pregona el Frente de Todos, el político salteño advirtió: “Esto poco tiene que ver con el peronismo”. Y argumentó: “El Frente de Todos le ha generado un daño gigante al peronismo y naturalmente, frente a la mirada del Frente de Todos como una opción lejana al poder, entiendo que el peronismo se reagrupará desde otra lógica”.

En este sentido, consideró que “la lógica de funcionamiento que plantean el Presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner) no tiene nada que ver con lo que necesita la Argentina”. “La Argentina no puede nacer desde la confrontación. Su lógica es evitar que vuelva la derecha maldita. Pero no, la lógica debería ser que baje la inflación, la pobreza, que crezca la economía. Y si no están preparados para eso, pues entonces hay que dejar el lado a otro”, manifestó.

¿Schiaretti 2023?

Por último, a Urtubey le preguntaron sobre si hay posibilidades de que su aliado Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, sería candidato a presidente. El exmandatario provincial contestó: “Estamos conversando mucho con Juan y la idea es no avanzar sobre candidaturas, sí sobre la conformación de un espacio y después discutiremos candidaturas”.

De todas maneras, dejó la puerta abierta a una eventual postulación del cordobés: “Es posible”, afirmó. Pero luego recordó lo ocurrido en las elecciones 2019, en las cuales el propio Urtubey acompañó en la fórmula a Roberto Lavagna: “Eso ya lo hicimos y nos fue mal. Entonces no quiero cometer el mismo error. Nuestra idea es ganar volumen, realmente conformar un espacio por fuera del kirchnerismo y ahí tratar de ver de qué manera resolver las cuestiones de poder”, concluyó el salteño.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement