Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey: “No está bien que el Poder Judicial pretenda legislar y ejecutar”

El político y abogado salteño opinó sobre los recientes dichos del vicetitular de la Corte Suprema sobre el populismo y el peronismo.

Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey opinó este miércoles sobre la injerencia del Poder Judicial en el Gobierno. Fue luego de que el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónCarlos Rosenkrantz, contradijera uno de los pilares del mensaje peronista. En este sentido, el exgobernador de Salta sostuvo que “no está bien que el Poder Judicial pretenda legislar y ejecutar”, en referencia a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En diálogo con Desiguales (TV Pública), Urtubey consideró: “Hay un problema en Argentina en donde hemos tirado a la mesa todo el tema de la discusión política y la grieta se metió en todos lados, inclusive en el funcionamiento de los poderes del Estado”. En este sentido, sostuvo que “entender a la Justicia o a cualquier ámbito del Poder Judicial como una función de rediscusión de políticas de gobierno es incorrecto”.

“El Poder Ejecutivo debe hacer su tarea, el Legislativo la suya y el Judicial la suya, que no tiene que ver con la administración del Estado”, argumentó el dirigente salteño y también abogado. Y remarcó: “Hoy se discute lamentablemente que el Ejecutivo no ejecuta, que el Legislativo no legisla y que el Judicial pretende legislar y ejecutar y no está bien que así sea”.

Urtubey además afirmó que “Argentina necesita una ley del Consejo de la Magistratura”. Y advirtió que “lo peor que puede pasar es que el sistema político no se ponga de acuerdo en cuál es el diseño que debe tener respecto de lo que se necesita”. Como conclusión, sobre los dichos de Rosenkrantz durante una conferencia en Chile, sostuvo: “No aparece como la prudencia que uno quiere del Poder Judicial ni de la justicia en general”.

La comparación de CABA con Europa y el interior del país con “África Central”

Por otra parte, Urtubey habló de “dos Argentinas” en alusión al reclamo judicial que llevó a cabo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para conseguir la devolución de un porcentaje de coparticipación que el presidente Alberto Fernández decidió recortarle a la Capital, por considerar que su antecesor, Mauricio Macri, había incrementado de manera arbitraria.

Pero lo hizo con una curiosa comparación geográfica. “Hay dos Argentinas, y nadie se puede enojar por eso, una que está en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un Producto Bruto Interno per cápita de una capital de un país desarrollado, europeo, y está la Argentina del interior, donde vivimos en África Central”, afirmó el dirigente salteño, que retornó a la arena política con vistas a 2023, aunque por el momento prefiere no anticipar eventuales candidaturas.

“No sólo quiero discutir federalismo fiscal, veamos cuál es la tasa de radicación de empresas en la Argentina y por qué en mi provincia, Salta, o en Formosa. Tenés sólo el 8% de la generación de empresas de la región. Las condiciones de desarrollo están dadas acá”, remarcó Urtubey. De todas formas, aclaró que “no hay que sacar lo de acá (Ciudad de Buenos Aires)”, sino que “hay que generar condiciones de desarrollo” en la región de la que proviene.

Asimismo, graficó en tono de broma que “a veces en el Norte se dice que cuando los porteños van a las provincias no van a conocerlas, sino a que los provincianos los conozcan a ellos”. Enseguida reconoció que “no haber logrado una ley de coparticipación es un fracaso de la política”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement